Tras conocer los resultados del informe, el PNV de Durango y el Ayuntamiento de Iurreta instaron ayer al equipo de Garrastatxu a que los remita “de forma urgente” al Gobierno vasco para poder “garantizar” cuanto antes “la salud” de los vecinos. Ambos expresaron ayer su sorpresa por el hecho de que el estudio sobre la calidad del aire no hubiera sido aún remitido al departamento de Medio Ambiente pero el Ayuntamiento de Durango sí lo hubiera presentado en una rueda de prensa.

Igualmente, el PNV de Durango quiso aclarar que fueron los propios jeltzales de la villa quienes en abril 2019 encargaron el estudio para analizar el aire de Durango. Mireia Elkoroiribe, portavoz del PNV, aseguró que “el estudio realizado por Tecnalia fue contratado por EAJ-PNV en la legislatura anterior. Dicho informe contaba con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que los resultados debían publicarse en enero de 2020. En la comisión de Territorio de febrero reclamamos los resultados del estudio, sin embargo, no hemos tenido noticia hasta esta misma semana, siete meses después del plazo previsto”, criticó.

“Convocar una rueda de prensa urgente y alarmista solo sirve para difundir miedo en la ciudadanía”, denunciaron sorprendidos de que el equipo de gobierno aún no hubiera informado a las autoridades competentes.

Por su parte, la Alcaldía de Iurreta apela a “la responsabilidad, transparencia y a la colaboración entre administraciones” para resolver el problema.