Euskal Trenbide Sarea (ETS) sigue avanzando en las obras de lo que será el acceso principal de la estación de Durango. El proyecto para habilitar la futura entrada, que estará situada justo en la antigua estación del tren, encara el tramo final de los trabajos tras la instalación de las nuevas escaleras mecánicas de acceso. Con un presupuesto de 772.680 euros, los trabajos que comenzaron en octubre del año pasado podrían concluir en otoño, por lo que se calcula que para finales de año pueda estar operativa.

Enmarcado dentro del proyecto de la estación, las obras siguen su curso y el pasado viernes finalizaron las labores para encajar las dos nuevas escaleras mecánicas que darán lugar al acceso principal de la estación que se situará entre la confluencia de Sasikoa kalea y Tronperri kalea, donde se encontraba la vieja instalación. Tal y como apuntaron responsables de Euskotren, las personas usuarias del servicio ganarán en accesibilidad y comodidad. Y es que, “gracias a estas escaleras, el acceso al vestíbulo estará totalmente cubierto y será más cómodo y rápido”, subrayaron.

Los trabajos que encaran ya su recta final forman parte de la fase de mejoras en el acceso y cubrimiento de los espacios de circulación y distribución de la terminal. De esta forma, se han construido muros de hormigón armado para la contención de tierras y sostenimiento de las escaleras recién instaladas, también ejecutadas mediante estructura de hormigón. Algunas de las obras tienen que realizarse próximas a la catenaria por lo que se están realizando en horario nocturno para evitar eventuales afecciones a la circulación de los trenes.

En lo económico, el presupuesto de dichos trabajos es de 772.680 euros y si las previsiones se cumplen, a finales de este año este nuevo acceso podría estar operativo. Así, la estación durangarra contaría con cuatro accesos diferentes. La actual entrada principal, que en realidad es de emergencia, ubicada en Geltoki kalea y que da al Palacio de Justicia, el acceso desde Zabale kalea al centro comercial, el acceso por la acera desde el número 4 de Askatasun Etorbidea y, por último, este último acceso en construcción desde la confluencia de Sasikoa y Tronperri kalea, que será el principal.

Por otro lado, y en paralelo a las obras del nuevo acceso, el Gobierno vasco -a través de ETS- ha abierto este verano el proceso para licitar las obras de construcción de un ascensor que conecte con la estación del tren, y de un nuevo muro de contención.

Desde ETS avanzaron que “el motivo de la nueva licitación es contratar las obras necesarias para ejecutar los muros definitivos de contención y desmantelar las estructuras provisionales, así como proporcionar un nuevo acceso, mediante ascensor, en la zona norte de la estación”. En este sentido, se estima que los trabajos de esta última y definitiva fase podrían arrancar este otoño y concluir un año después dotando a la estación de Durango de un nuevo ascensor.

Con capacidad para 13 personas, el elevador se situará frente al acceso de Geltoki kalea y con esta misma actuación se levantará un nuevo muro de contención, procediendo al desmantelamiento de las paredes provisionales que se elevaron durante la construcción de la nueva estación ferroviaria.

Tras esta última actuación se darán por concluidas las obras de la estación de tren en Durango diseñada por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid y que arrancaron en noviembre de 2007. En el apartado económico el importe de estos últimos trabajos se elevará a los 2,3 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de doce meses.

Acceso principal. Las obras para habilitar el futuro acceso principal de la estación de Durango encaran el tramo final con la instalación de las nuevas escaleras mecánicas.

Ubicación. El acceso principal de la estación se situará entre la confluencia de Sasikoa y Tronperri kalea.

Presupuesto. Con un presupuesto de 772.680 euros, se estima que la obras concluyan en otoño por lo que esta entrada podría estar operativa a finales de año.

Nuevo ascensor. Se encuentra en fase de licitación y será la última fase de las obras de la estación de Durango.