El Ayuntamiento de Iurreta aprobó la modificación de la ordenanza municipal de aparcamiento (OTA) con el objetivo de garantizar los mismos para los vecinos residentes en el casco urbano, además de establecer medidas que favorezcan la rotación de aquellos sitios que no sean destinados a residentes.

La principal novedad es la creación de dos zonas verdes de alta rotación con un periodo máximo de estacionamiento de veinte minutos, transcurridos los cuales el vehículo deberá abandonar la zona de alta para permitir la incorporación de otro. Estas zonas estarán localizadas en la calle Bixente Kapanaga, enfrente de la farmacia, y Bidebarrieta 1, enfrente de Correos, con siete y seis aparcamientos, respectivamente. Esta alta rotación permitirá que las gestiones y compras más rápidas puedan hacerse sin dificultad, lo que favorecerá al comercio local.

Por otra parte, la zona de rotación azul se ampliará con quince plazas en el aparcamiento más próximo a la casa de cultura, dando servicio tanto al propio espacio cultural como al casco urbano. El resto se mantendrá en los mismos lugares que hasta ahora y con el mismo periodo máximo de duración del aparcamiento, que será de una hora y media. Estas zonas están localizadas en la calle Maspe, Askondo y Bidebarrieta con 35 plazas, a las que hay que añadir las quince mencionadas en Ibarretxe.

El horario de las zonas de rotación y alta rotación, que serán gratuitas, será de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los sábados, de 9.00 a 13.30 horas, salvo festivos y agosto. El estacionamiento para residentes, señalizado de color naranja, se mantendrá en el aparcamiento de Ibarretxe, Bidebarrieta, Maspe y Zubiaurre con 210 plazas. En esta zona solo podrán aparcar vehículos autorizados con la tarjeta de residentes y estará en vigor las 24 horas del día, todos los días del año, a excepción de agosto.

Además de estas zonas, continuará el aparcamiento libre en Padureta, con 400 plazas, y Bideondo, con 150 plazas. La entrada en vigor de las modificaciones será el próximo 1 de septiembre, por lo que hasta entonces se aprovechará para pintar las zonas, así como para colocar señales y máquinas. “Los objetivos siguen siendo desde un principio priorizar a los y las residentes del casco urbano, favorecer al comercio y las gestiones de poca duración, y ampliar las zonas peatonales y de estancia para el peatón, limitando el impacto del tráfico de los vehículos en el centro urbano”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.