- El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en el pleno celebrado ayer, aprobó el esperado proyecto para la mejora de la accesibilidad y seguridad del espacio entre las calles Larrabide y Karmen y la reurbanización de esta última vía.

Con un presupuesto que asciende a los 900.000 euros, para llevar a cabo la actuación integral de la zona, la administración local está colaborando con los vecinos para mejorar su calidad de vida, principalmente de los más mayores, y mejorar principalmente la accesibilidad y a la vez la seguridad en ese espacio público. “Es un proyecto consensuado con los vecinos para poder integrar de la mejor manera posible la zona pública con la privada”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Esta renovación urbanística propiciará mejoras y una de ellas vendrá con la instalación de un ascensor en el paso comprendido entre los portales 4 de la calle Larrabide y el edificio del portal 14 de Luis Urrengoetxea, y que ascenderá hasta la parte alta, frente al portal número 12 de la calle Karmen. En esta actuación, además de la habilitación del elevador, se eliminarán parte de las escaleras, y se colocará una hilera de escaleras peatonales paralelas para mejorar la accesibilidad. En cuanto al ascensor, donde se ha priorizado la sensación de seguridad para los usuarios revistiendo de vidrio las paredes a excepción de donde se colocará la maquinaria, podrá llevar hasta 630 kilogramos (ocho personas) y contará con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad. Asimismo, tendrá una parada intermedia que dará acceso al portal 21 de la calle Karmen, al que hasta ahora solo se podía acceder a través de escaleras.

Por otro lado, se reurbanizará la calle Karmen, entre los portales 21 y 29, para integrarse y unirse a la reurbanización del resto de la calle. En este sentido, se mantendrá la pendiente de la calle de un 6%, con una anchura del vial de tres metros para cada carril de circulación, con lo que aumentará la anchura peatonal y donde también se generará una hilera de aparcamientos. Con esta actuación se resolverá definitivamente el problema histórico de accesibilidad existente en los portales 23 y 25 de la calle Karmen, generando nuevas escaleras y una nueva rampa totalmente accesible. “Esta actuación es una petición histórica. Todo empezó con la solicitud de un ascensor y ahora damos una solución integral. Llevamos muchos años trabajando en un modelo de pueblo y la calidad de los materiales serán los mismos que en el resto del municipio”, reseñó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.

Las fechas que maneja el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano -si la situación sanitaria lo permite- indican que estas obras comenzarían el próximo verano y un tiempo estimado de realización de cinco meses.