- Otro de los cambios que realizará el Ayuntamiento de Iurreta está relacionado con el paso subterráneo de Amilburu. Conscientes de que en la actualidad su uso ha disminuido considerablemente, el Consistorio dio a conocer que procederá a desmontar los ascensores situados a ambos lados de la carretera y que el paso subterráneo permanecerá abierto solo durante el día y cerrará por las noches.

Según informaron desde el Ayuntamiento, la razón que justifica estos cambios está relacionada con las mejoras ya realizadas tras la remodelación de la zona de Bidebarrieta, tras la ejecución de varios pasos elevados con semáforos y varias rotondas que han permitido garantizar la accesibilidad para que la ciudadanía de la localidad pueda cruzar la carretera con seguridad. En este sentido, la administración local mantendrá el paso subterráneo abierto durante el día y lo hará con el objetivo de mantener un itinerario escolar seguro para que el alumnado de los centros educativos pueda hacer uso de él en caso de necesidad. En cambio, teniendo en cuenta que durante la noche no hay servicio de la Policía Municipal y que dicho paso puede ser un punto negro en el que no se puede garantizar la seguridad por el escaso uso que se hace de él en esos momentos, se ha decidido proceder a su cierre nocturno.

Por otro lado, los ascensores instalados en 2011 a ambos lados de la carretera también serán retirados ya que en la actualidad y tras las obras de mejora y accesibilidad realizadas garantizan el paso.