- Desde ayer, cada persona mayor de edad y empadronada en Elorrio puede adquirir los tiques de compra de la primera campaña de bonos de 2020 impulsada por el Ayuntamiento de la localidad. Son 2.000 bonos que se podrán canjear en los comercios o establecimientos adscritos hasta el próximo 24 de julio, y que ha contado con una partida económica de 10.000 euros provenientes del plan integral para la reactivación socioeconómica y cultural del municipio, cuyo importe definitivo asciende a 705.000 euros.

Tras los meses de inactividad comercial derivados de la crisis sanitaria y con la vuelta a la denominada nueva normalidad, Elorrio comenzó ayer con su campaña de bonos para fomentar e impulsar el consumo local. De esa forma, los elorriotarras podrán comprar y canjear en los establecimientos adheridos a la campaña un máximo de dos bonos por persona. El coste de cada bono será de 20 euros y tendrá un valor de 25.

Se trata de la primera campaña de las dos que prevé organizar el consistorio este año en colaboración con EME, la asociación de comerciantes de la villa, y que forman parte de un paquete de medidas dentro del plan integral de reactivación Elorrio biziberritzen.

Además de poner en marcha campañas concretas para promover el consumo, el Ayuntamiento presentó la semana pasada su plan integral para reactivar la localidad, que cuenta con un montante de 705.000 euros distribuidos en dos grandes bloques. Por un lado, el denominado Bertakoak Bertatik que incluye medidas socioeconómicas por valor de 515.000 euros, dirigido a las familias, comercios, hosteleros y empresas. El otro gran eje, Bizipoza eta Kultur-Zopa tendrá una partida de 190.000 euros y servirá para organizar e incentivar la cultura y las actividades de tiempo libre y deporte durante el verano, donde destacará la nueva edición de Musikaire entre julio y agosto.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, subrayó la importancia de este plan, en cuya elaboración han participado los grupos de la oposición, y recalcó que "se trata de un plan vivo y dinámico, que no está cerrado porque hay muchas incertidumbres que todavía desconocemos y tendremos que dar respuesta".