- El Ayuntamiento decidió no cobrar las tasas de terrazas de los establecimientos hosteleros mientras estos se hayan mantenido cerrados. Asimismo, con las primeras fases de la desescalada, modificará la ordenanza para que se cobre solo por las mesas y sillas y no por metro cuadrado ocupado, además de retrasar dicho cobro hasta septiembre. Para poder aplicar la retroactividad en esta tasa, el Consistorio durangarra pedirá a la Diputación la modificación de la norma foral.

Por otro lado, responsables municipales comenzaron a estudiar la ampliación de las terrazas de los establecimientos hosteleros. Para ello, solicita a sus responsables que envíen sus peticiones a sac@durango.eus para analizar cada caso. Mientras tanto, nadie podrá ampliar el número de mesas que tenía en la licencia anterior. La petición deberá incluir el nombre del establecimiento, en qué fase de la desescalada quiere abrir y cuántas mesas quiere colocar fuera del espacio de terraza.

En cuanto a las tasas de basuras, a los comercios que habían sido obligados al cierre y durante ese periodo, se les cobrará como locales sin actividad. Es decir, reducirán las tasas al nivel mínimo que exige la ley. Desde el Ayuntamiento explicaron que la legalidad impide no cobrar dichas tasas, por lo que decidió bajarlas al mínimo legal, con una reducción del 90% de media en hostelería, por ejemplo. Dichas tasas se cobrarán desde finales de junio a primeros de agosto.