- En la situación actual de emergencia sanitaria, toda medida de prevención y protección cuenta para poder hacer frente a la del covid-19. Por ello los ayuntamientos de Berriz, Iurreta, Abadiño y Zaldibar han dado un paso más para que la seguridad sanitaria de los trabajadores de los pequeños comercios de sus localidades pueda ser mayor, colocando mamparas de protección en 57 establecimientos.

La alerta sanitaria y el estado de alarma decretados por el coronavirus supuso el cierre de muchos establecimientos y pequeños comercios de Durangaldea, salvo el de los negocios y comercios de primera necesidad, como son las tiendas de alimentación. La actividad en carnicerías, panaderías, fruterías, ultramarinos€ no ha cesado, pero sus propietarios se han visto en la necesidad y obligación de adoptar una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad de vendedores y compradores.

Entre otras medidas, además de limitar el aforo, guardar las distancias de seguridad, recomendar el pago con tarjeta, utilizar guantes y viseras de protección, los establecimientos que permanecen abiertos en Berriz, Iurreta, Zaldibar y Abadiño, cuentan ahora con una nueva medida de protección tras la instalación de las mamparas de protección.

El Ayuntamiento de Berriz fue uno de los impulsores de la iniciativa y desde la semana pasada los once comercios con permiso de apertura de la localidad cuentan con la nueva protección que sirve para evitar el contacto directo entre vendedores y compradores.

Persiguiendo ese mismo objetivo de prevención y, en la medida de lo posible, minimizar el riesgo de contagio tanto de dependientes como de las personas compradoras, los consistorios de Iurreta, Abadiño y Zaldibar también se sumaron a esta iniciativa para proteger sus comercios.

En Iurreta han sido instaladas en doce establecimientos, 26 en Abadiño -cuatro en Zelaieta, dos en Muntsaratz y veinte en Matiena- y en Zaldibar, la administración local, también ha colocado estas mamparas de protección en los ocho comercios que cuentan con permiso de apertura ante las circunstancias actuales.

Pese a que no son los municipios más afectados de Durangaldea -Abadiño, Zaldibar, Iurreta y Berriz acumulan 33 casos positivos-, los responsables municipales intentan adoptar medidas para hacer frente a los contagios e intentar mejorar en este caso, la protección del pequeño comercio.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria actual, otro de los servicios que se mantiene y cuya actividad se ha incrementado es el del servicio a domicilio que ofrecen los comercios que permanecen abiertos.

Muchos de ellos han decidido facilitar el acceso a las compras básicas sin necesidad de tener que salir de casa y dando la posibilidad a sus clientes de hacer llegar sus productos directamente a los hogares para evitar desplazamientos y riesgos de la población más vulnerable.

En Durango, por ejemplo, y según los datos aportados por Dendak Bai, se ha duplicado el uso de este servicio, llegando a realizar medio centenar de viajes cada mañana.