Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha comenzado con las obras para abastecer de agua al barrio de Saratsu. Se trata de las obras para conectar con la red general. Con un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto cuenta con una partida superior a los 96.000 euros y con ello se asegurará la calidad del agua distribuida, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Tal y como han apuntado desde el Consistorio, hasta ahora el barrio zornotzarra se abastece por medio de agua bruta del río Orobio y era clorada en el propio depósito de Saratsu. Tras el tratamiento al que se somete, dicha agua se considera óptima y adecuada para el consumo en condiciones normales, pero pierde eficacia en episodios de intensas lluvias, cuando el agua del río se enturbia y afecta al agua distribuida.

Por ello, el Ayuntamiento contempló la ejecución del proyecto de abastecimiento al barrio para poder suministrar agua a Saratsu desde la red general de Amorebieta-Etxano. Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, contemplan entre otros aspectos la instalación de un bombeo de aceleración que, desde un punto de la red de distribución general en el barrio de Berna, impulse el agua a través de la tubería antigua y de esa forma se abastecerá al depósito y al barrio de Saratsu con agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de San Juan.

En el apartado económico el Ayuntamiento invertirá un total de 96.429,74 euros (IVA incluido), subvencionados en un 70% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco.

Accesibilidad La semana pasada el Consistorio también dio a conocer otra serie de mejoras en el barrio de Legarregi. Unos trabajos que esperan poder concluirlos en aproximadamente cuatro meses y donde se mejorará el acceso a las viviendas de las personas residentes y se dará una imagen más urbanizada del área, que actualmente se encuentra sin urbanizar. También se renovará la iluminación de la zona con la colocación de nuevas farolas y se sustituirán las redes de infraestructuras.