Ermua - El Ayuntamiento de Ermua ha presentado los resultados del proceso participativo para conformar los presupuestos del presente ejercicio. Como viene siendo habitual, la administración local ha recogido propuestas para conocer cuáles son los ámbitos que la ciudadanía considera prioritarios de cara a elaborar el presupuesto municipal para el presente año.

En lo que a la participación del proceso se refiere, un total de 138 vecinos de la localidad han tomado parte en la iniciativa, y tras marcar los tres ámbitos que consideran más importantes para este año, han determinado que las prioridades de la ciudadanía ermuarra son: el empleo y el emprendimiento (67 votos), la accesibilidad y movilidad (44 votos), las ayudas a personas y familias en riesgo de exclusión (39 votos), la regeneración de espacios y edificios municipales (31 votos) y la igualdad entre mujeres y hombres (30 votos).

Además de marcar las prioridades para el presupuesto, el proceso permitió realizar aportaciones al equipo de gobierno sobre otros temas que la ciudadanía considere de interés. Así, 85 personas aportaron 182 ideas sobre todo tipo de ámbitos. En este sentido, el urbanismo se convirtió en uno de los temas que más preocupa a los ermuarras, con 45 aportaciones de la ciudadanía sobre zonas verdes, mejora de la urbanización, bidegorris, peatonalización, ascensores, barreras arquitectónicas o más aparcamientos, entre otros. También los servicios municipales, los planes de empleo y formación, la vivienda, la plaza del Mercado, las ayudas a personas mayores, las instalaciones deportivas y la transparencia y participación ciudadana fueron comentados por los vecinos que realizaron aportaciones. "Todas estas propuestas se someterán ahora a valoración técnica para decidir si se incorporan al Presupuesto 2020, se desestiman o se dejan pendientes de estudios adicionales o para futuras ocasiones. Además, los concejales y concejalas responsables de las diferentes áreas municipales se pondrán en contacto con las personas que hayan proporcionado acciones concretas para informar sobre la decisión adoptada y, si fuera necesario, solicitar más detalles sobre sus propuestas", apuntaron fuentes municipales.

Participantes 70 hombres y 66 mujeres han mostrado su opinión en este proceso -dos personas no revelaron su sexo- y el grupo de edad más participativo ha sido de entre 40 y 60 años, 57 personas; 48 personas menores de 40 años también han mostrado sus inquietudes así como otras 26 personas mayores de 60 años. En cuanto a los barrios, la zona centro ha contado con 41 personas participantes, mientras que en San Lorenzo han realizado aportaciones otras 29 personas. En Okin Zuri y en San Pelayo han participado 21 personas, en Ongarai 15 y en Abeletxe-Santa Ana, 9.