Durango - Un año más, y ya van veintitrés, Astarloa Elkartea, asociación vinculada al PNV de Durango, hizo entrega de su premio anual con el objetivo de reconocer a personas o asociaciones su labor profesional y su compromiso con la villa durangarra. Este año, el premio Astarloa ha recaído en la Cultural de Durango y sus 100 años de existencia "trabajando por el fomento del deporte y sus valores, así como llevar el nombre de Durango por infinidad de municipios y ciudades", agradecieron desde Astarloa recordando que "por la entidad han pasado muchísimos durangueses y duranguesas tanto como jugadores, directivos o personas voluntarias comprometidas con los valores deportivos y con el fomento del fútbol en el municipio. A día de hoy lo componen casi dos centenares de jugadores". Por todo ello, desde EAJ-PNV "queremos agradecer la gran labor que realiza este colectivo diariamente y queremos reconocer este compromiso con Durango y con su ciudadanía para que tengan la energía de cumplir por lo menos otros 100 años más".

El reconocimiento anual fue entregado por Mireia Elkoroiribe, cabeza de lista por EAJ-PNV en el Ayuntamiento; y Ander Gorrotxategi, presidente de la Junta Municipal. Por parte de la Cultural, estuvo presente su presidente, Jon Andoni Goikoetxea, acompañado por Emilio Esturo, miembro de la directiva. En el momento de la entrega, Esturo recordó a los presentes su paso hace 25 años por esa misma sede en la celebración del 75 aniversario junto con Juanjo Ziarrusta y reiteró su compromiso con la Cultural de Durango. Por su parte el actual presidente, agradeció a los presentes este reconocimiento con orgullo, defendiendo que "recibimos el premio con mucha ilusión y esto es la guinda que cierra los actos realizados por el centenario".

Últimos premiados A lo largo de estos años, los últimos siete premiados Astarloa han sido el compositor y músico Jesús Egiguren Etxebarria, Errotari Talde Mikologikoa, el txistulari Juan Antonio Aroma Lejarreta, Tromperri Dantza Taldea, la Asociación de Comerciantes de Durangaldea, San Antonio Ikastetxea y Miguel Zugaza.