Durango - Preocupado por la contaminación de los ríos, el durangarra Rai Bikandi se puso en contacto con su Ayuntamiento con el propósito de instalar unas novedosas redes en las salidas pluviales. La idea gustó a los responsables municipales y desde el pasado fin de semana, coincidiendo con los Sanfaustos, dos zonas del río a su paso por la villa cuentan con este novedoso sistema que evita la llegada de residuos a los cauces. “Recoge aquellas partículas pequeñas que están en las aceras y que generalmente se les escapa a las barredoras. Toda esta porquería queda atrapada en la red en vez de caerse directamente al río”, explicó el impulsor de la iniciativa añadiendo que “sobre todo son papeles, plásticos y colillas”.

Se trata de una prueba piloto que ha consistido en la instalación de una red plástica de malla pequeña en dos salidas pluviales del municipio; una en la zona Pinondo y otra cerca del puente de hierro verde a su paso por Montevideo. A pesar de que el pasado fin de semana apenas llovió, las redes recogieron gran cantidad de residuos sólidos urbanos.

“Con el mal tiempo que han augurado para estos días seguro que las redes se llenan por completo teniendo en cuenta que se celebra toda la programación de fiestas. Es increíble la cantidad de suciedad y colillas que pueden acumularse a través de este sistema”, puntualizó Rai, enseñando los residuos recogidos.

La red, que puede encontrarse en cualquier tienda, va cosida con clavos y abrazaderas. Tras una vida laboral marcada por sus labores en diferentes sectores industriales (metal, madera y construcción), fue en 1997 cuando el durangarra comenzó a dedicarse más exclusivamente al diseño creativo.

“A la hora de crear me gusta la sencillez. Hay una regla que ante dos respuestas diferentes a un mismo problema siempre hay que coger la más sencilla”, aseguró contento con el sistema que puede dar respuesta al grave problema de la contaminación de los ríos. Tras esta primera fase piloto, la idea de Bikandi es extender estas novedosas redes a más tuberías del municipio. - K. Doyle