UGAO-MIRABALLES. En este sentido, el primer edil hace especial hincapié especialmente en el trabajo ya realizado por la administración local y en el que se seguirá incidiendo para “eliminar la discriminación y diseñar protocolos necesarios para detectar cualquier caso de violencia que pudiera surgir” pero, además, se pretende también abordar todo lo relacionado con la igualdad “desde un punto de vista transversal, tanto en ámbitos municipales y administrativos, como en otros ámbitos más sociales como los centros educativos, asociaciones”. Mentxaka reconoce que “hay mucho aún por hacer”, pero considera que, gracias a las medidas y políticas puestas en marcha, “vamos por buen camino”.

De hecho, el pleno Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó, el pasado 24 de diciembre, su cuarto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2018-2022). Se trata de un plan que está guiando y seguirá guiando las actuaciones del Servicio de Igualdad en los próximos años, tanto a nivel interno en el Ayuntamiento como para la ciudadanía en general. El documento recoge cuatro programas clave que incluyen 23 objetivos y 30 líneas de acción, entre ellas la necesidad de contar con una Técnica de Igualdad.

Funciones El periodo de contratación será de cuatro años y estará trabajando de manera presencial en la villa 7 horas semanales. Entre las funciones a desempeñar se encuentran la de incorporar la perspectiva de género en las políticas municipales, coordinar y realizar actividades de sensibilización dirigidas al municipio, asesorar al personal político y técnico del Ayuntamiento y a los agentes sociales y empresas en materia de iniciativas y legislación sobre igualdad de género o gestionar la solicitud de subvenciones para el consistorio local.

Como técnico adscrito al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ugao, también deberá diseñar la planificación, seguimiento y evaluación de programas en materia de igualdad de mujeres y hombres, elaborar e impulsar medidas específicas de acción positiva o asesorar a las diferentes áreas del consistorio.

Y, además de evaluar el desarrollo y ejecución del Plan de Igualdad vigente, a lo largo de los próximos cuatro años tendrá que empezar a elaborar un diagnóstico de la situación actual de la villa y redactar el quinto plan de acción.