Zornotza recupera la banda municipal 43 años después

La nueva formación actuará por primera vez el día 15 en el Zornotza Aretoa

09.02.2020 | 05:10
Aritz Labrado, Luciano Martínez y Javi Castaño, en la presentación de ayer.Foto: DEIA

Amorebieta-Etxano - El municipio de Amorebieta ha decidido recuperar la figura de la banda de música con el nacimiento de Zornotzako Musika Banda. Bajo la batuta de Aritz Labrador, el objetivo es retomar la tradición arraigada que tenía la localidad de contar con una banda de música que participara de forma activa en la vida social de Amorebieta. "Por fin el txupinazo de fiestas contará con la nueva banda", adelantó su director.

Tras varios meses de preparación, la puesta de largo de la banda será un concierto que se celebrará el próximo sábado, 15 de junio, en el Zornotza Aretoa y en el que la veintena músicos que conforman la banda, junto a músicos de toda Euskadi, interpretarán un repertorio que homenajeará a la anterior banda y presentará la visión de la versión renovada. Así Zornotzako Musika Banda comenzará a dar sus primeras notas con instrumentos como saxofón, clarinete, flauta, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba y percusión. Elementos a los que también se unirán puntualmente el piano, el arpa, el txistu o la trikitrixa, entre otros.

Se retoma así un proyecto iniciado en 1903, cuando un centenar de zornotzarras formaron la banda de música en el municipio con la que animaban las calles los domingos y festivos. La banda de música ha supuesto históricamente un elemento cultural de gran trascendencia en la vida cotidiana de Amorebieta. Ahora la nueva formación además de la labor que desempeñaba en sus inicios, incorpora elementos innovadores con los que pretende ser un agente cultural, social, pedagógico y artístico-musical. En 1976 desapareció la banda, sin embargo, el municipio sigue impulsando actividades protagonizadas por la música y que se han convertido en citas consolidadas y reconocidas a nivel local e internacional como los festivales Haizetara o Eleizetan, los conciertos de Zornotzako Zubiaur Musika Eskola, los conciertos de fiestas o de Navidad, entre otros.

La nueva banda de música, junto con la nueva Musika Eskola que será una realidad el próximo curso, permiten situar al municipio en un escenario idóneo para que las personas que hayan iniciado sus estudios musicales continúen su formación o para que las personas que comiencen a adentrarse en la música tengan un espacio donde desarrollase.