iurreta - El Ayuntamiento de Iurreta ha finalizado la segunda fase de la mejora del paso subterráneo de Olaburu. Utilizado tanto por vehículos como por peatones, y comunica la plaza Aita San Migel y su entorno con la calle Bixente Kapanaga, en esta segunda fase de la mejora del paso ha consistido en el revestimiento de la pared sur con el mismo material de tableros fenólicos HPL en una gama de ocho colores cálidos y con propiedades antigrafiti.

Se ha actuado en una superficie de 300 metros cuadrados. Previamente se había pintado también el techo del túnel, todo ello para ganar claridad y limpieza. Las obras de la segunda fase se han llevado a cabo durante el mes de mayo con un presupuesto de 37.980 euros.

En la primera fase se sustituyó toda la iluminación del paso pasando las luminarias a led mejorando así sustancialmente el alumbrado. Con un presupuesto de ejecución de 21.660 euros, la instalación del alumbrado se realizó mediante tres líneas, incluida la línea que alimenta las luminarias de emergencia, dos de ellas sobre la acera peatonal y una tercera línea de focos para el vial. Así, se sustituyeron todas las luminarias (94) que existían por otras 48 luminarias led con un consumo de 55W sobre la acera y 20 proyectores led con un consumo de 100W sobre le vial, todos ellos preparados para la tele gestión. Asimismo, se colocaron otras seis luminarias led a la entrada y salida del túnel.

También a nivel estético y para minimizar los efectos de las filtraciones de agua por la pared norte junto a la acera peatonal se cubrió la misma con una estructura de aluminio fijada al muro y revestida de tableros fenólicos HPL de diferentes colores.

El consumo total aproximado de las 94 luminarias que existían era de 105.865 Kwh/año y con las nuevas se ha pasado a 36.617 Kwh/año, lo que supone un ahorro del 65%. Por otro lado, para minimizar los efectos de las filtraciones de agua que se producían en la pared norte junto a la acera peatonal, se cubrió la misma con una estructura de aluminio fijada al muro y revestida de tableros fenólicos de diferentes colores. La superficie total a cubrir fueron 300 metros cuadrados aproximadamente y el importe de su ejecución de 39.300 euros.

“Con estas actuaciones hemos conseguido una importante mejora en la iluminación del paso subterráneo, tanto en la zona vial de tránsito de vehículos como la zona de la acera para el paso de peatones, aportando mayor seguridad. A su vez se pretende obtener un bajo nivel de emisiones de CO2 a través de un reducido consumo eléctrico”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio. - K. Doyle