Abadiño - El ciclismo indoor, más conocido como spinning, se ha convertido en su modo de vida. A sus 40 años, Iker Ion Baquero disfruta con cada una de las pedaladas que imparte en sus numerosas clases y más aún desde que impulsó el denominado Pedalea por una Sonrisa que celebrará su tercera edición el próximo domingo en Abadiño a favor de la investigación del cáncer infantil. Organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades Emtesport, la asociación Pequeropa y Rhythmic Bike, la iniciativa pretende lograr la implicación ciudadana en la lucha contra esta enfermedad. “Necesitaba regalar estas pedaladas a unos verdaderos héroes que son esos niños que luchan diariamente en los hospitales. La sensación que tengo haciendo esto es que he podido cumplir un sueño”, explicó satisfecho el monitor bilbaino afincado en Basauri desde hace doce años.

Ha pasado más de una década desde que Iker Ion se hizo con el título de ciclo indoor y comenzó a impartir sus primeras clases en Basauri. Satisfecho con la expectación que despertaban sus clases, con incluso lista de espera para participar en ellas, rápidamente comenzó a vibrar con esta modalidad deportiva.

Fue la carta de una chica que padecía cáncer y era seguidora de la página de Iker Ion, Rhythmic Bike, el detonante fundamental para comenzar a barajar la posibilidad de realizar alguna jornada solidaria “para devolver al ciclo indoor todo lo que me daba”, reconoció con sinceridad.

Su primera opción para cumplir su sueño solidario fue donde comenzó a impartir sus clases en Basauri pero no pudo ser. Cuatro años después, la carta de aquella chica que falleció de cáncer volvió a cruzarse con Iker Ion que propuso sus antiguas intenciones a Ekain López, coordinador de monitores en Basauri. Fue entonces, en 2016, cuando la posibilidad de llevar a cabo una jornada solidaria de spinning para ayudar a los niños que padecían cáncer infantil cobró fuerza. “Ekain, que sufrido de cerca esta enfermedad, sí que me hizo caso y como coordinaba también el polideportivo de Abadiño le presentó mi proyecto al Ayuntamiento de Abadiño y les encantó la idea”, recordó agradecido.

Circunstancialmente, la primera clase remunerada de Iker Ion se dio en el municipio abadiñarra cubriendo una sustitución en 2011. Esto fue el presagio de que la localidad se convertiría en un lugar importante y especial para el monitor. La primera edición de Pedalea por una Sonrisa llegó en 2017 con la recaudación de 5.833 euros. El año pasado la iniciativa, que contó con la participación de 350 personas, recaudó 8.836 euros.

9 de junio El tercer maratón se desarrollará en la plaza de Traña desde las 9.00 horas y se prolongará durante cuatro horas y media. Como viene siendo habitual, durante la jornada se organizarán talleres infantiles y un rastrillo solidario que pondrá a la venta juguetes, ropa y otros artículos en beneficio de la causa. Por la tarde, el grupo De Norte a Sur impartirá clases de baile y se instalarán hinchables para los más jóvenes.

Al igual que en la pasada edición, la recaudación se destinará a la agrupación Peque-ropa, que a su vez la pondrá a disposición de los programas de investigación contra el cáncer infantil del hospital de Cruces. Las personas participantes contribuirán con cinco euros por cada hora de pedaleo durante este encuentro solidario. Los interesados ya pueden inscribirse a través de la página web pedaleaporunasonrisa.com, en la que deberán realizar también una transferencia para abonar el importe. En la jornada previa, el 8 de junio, también se llevarán a cabo conciertos y actividades, aún por cerrar, con el objetivo de lograr más fondos.

Reconociendo que “me quedo con la cantidad de gente que conozco”, Iker Ion recibe numerosas propuestas paras llevar a cabo iniciativas solidarias. En ese sentido, “vamos hacer algo muy gordo en septiembre para ayudar a las personas afectadas por la epilepsia”, adelantó ilusionado el monitor.