Elorrio - ¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos?

-Quien conoce la realidad socio-política de Elorrio sabe lo complicado que resulta ganar unas elecciones municipales en un municipio donde en los últimos 20 años la izquierda abertzale ha sido el partido más votado. Con todo ello, la valoración que hago de los resultados de las elecciones es agridulce: hemos trabajado mucho por tratar de alcanzar la Alcaldía pero no lo hemos conseguido, pero por otro lado estamos muy contentos porque cuantitativamente hemos incrementado en un 10% la confianza de la ciudadanía de Elorrio y eso nos da mucha fuerza.

¿Qué quiere decir a la gente que ha depositado su confianza en usted?

-Agradecerles la confianza que han puesto en mí como alternativa para construir un Elorrio mejor y más próspero. Por confiar en un proyecto colectivo, en un equipo de personas preparadas, integrador e ilusionante que busca reactivar Elorrio económicamente y cohesionarlo socialmente. Y por otro lado, asegurarles que esos 1.656 votos no van a ir a saco roto; son un gran apoyo para seguir trabajando por nuestro pueblo, para que de aquí a cuatro años en Elorrio se pueda dar el cambio tan necesario.

¿Intentará llegar a acuerdos?

-Cuatro años dan para mucho. Desde EAJ-PNV siempre estamos abiertos al diálogo y al consenso. Ya en 2017 propusimos a EH Bildu un pacto de legislatura para tratar de impulsar determinados proyectos estratégicos pero lo rechazaron. Primaron sus intereses partidistas, frente a los intereses generales de Elorrio. Trataremos de llegar a acuerdos por el bien de las y los elorriarras.

¿Se ve como alcalde el próximo 15 de junio en la toma de posesión?

-Es muy complicado. Ya en la anterior legislatura EH Bildu y Podemos gobernaron en coalición? Por ello estas elecciones hemos sido muy conscientes de que no solo teníamos que ganar a EH Bildu, sino que teníamos que ganar también a Podemos, y que la única manera de poder acceder a la Alcaldía era conseguir una mayoría absoluta, y hoy por hoy eso en Elorrio es imposible.

¿Qué puede suponer para Elorrio estos resultados?

-Desde el punto de vista de la gestión, algo muy parecido a lo que hemos vivido en estos cuatro últimos años: poco rigor, poca eficiencia en la gestión y enormes dificultades para sacar adelante los proyectos.