La gobernabilidad de Elorrio depende de un edil de Podemos

09.02.2020 | 04:26

Elorrio - A pesar de que las elecciones municipales se celebraron el pasado domingo, todavía hay ayuntamientos en los que se desconoce el color de la Alcaldía para los próximos cuatro años. Es el caso de Elorrio, donde la fuerza más votada fue EH Bildu, 1.905 votos, seguida de EAJ-PNV que contó con el respaldo de 1.656 elorriarras. Estos resultados significan el reparto de 6 concejales para cada partido. Aquí entra en juego la otra formación con representación política en el Ayuntamiento de Elorrio: Herriaren Eskubidea (Elkarrekin Podemos). Y es que los 343 votos obtenidos le otorgan un concejal que permitirá romper el empate existente y decantar la Alcaldía al hasta ahora equipo de gobierno, EH Bildu, o a los jeltzales.

No es la primera vez que la villa elorriarra vive una situación de estas características. En los comicios de 2011, la alcaldable del PNV y actualmente candidata a presidir de Juntas Generales, Ana Otadui, fue elegida alcaldesa del municipio por mayoría absoluta tras recibir el voto del edil del PP, Carlos García, lo que permitió desbancar así a EH Bildu, la lista más votada en el municipio.

Hace cuatro años, se repitieron los resultados del pasado domingo y finalmente el voto de Elkarrekin Podemos declinó la balanza a favor de la coalición abertzale que ha liderado el Ayuntamiento estos últimos cuatro años. Tanto la coalición abertzale como los jeltzales suben más de un centenar de votos con respecto a los resultados de hace cuatro años. - K. Doyle