Iurreta - El ansiado objetivo de convertir la actual N-634 a su paso por Iurreta en una travesía urbana ha comenzado. La actuación hará posible que la convivencia entre vehículos y peatones sea una realidad a su paso por el concurrido tramo. “Tal y como nos comprometimos la obra se inicia ahora; ya se han realizado las mediciones y se ha hecho el replanteo con los técnicos municipales, los de Diputación y los propios de la empresa adjudicataria”, explica el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

En lo que al proyecto se refiere, se actuará en un recorrido de unos 700 metros desplazando el eje central de la N-634 hacia el norte para posibilitar la incorporación de nuevos elementos urbanizadores del tramo. El nuevo vial presentará una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final de la rotonda a Goiuria en la que la calzada existente contará con cuatro carriles.

Con el propósito fundamental de favorecer la conectividad con el viario urbano se establecerán dos nuevas rotondas. La primera se situará a la altura de la calle Fray Juan Askondo y la segunda a la altura de la calle Francisco Ibarra. Por otro lado, también se habilitarán itinerarios continuos, tanto para peatones como para ciclistas, a lo largo de todo el tramo en ambos márgenes. En este sentido, se habilitará un bidegorri y la semaforización de la travesía regulará el tráfico y mantendrá una velocidad máxima 50 kilómetros por hora.

Una de las medidas más importantes para calmar el tráfico rodado será la instalación de cinco pasos de cebra elevados en el mencionado tramo. El primero, según sentido Donostia, se ubicará a la altura del número 25 de la calle Bidebarrieta, en donde comienza el ámbito de actuación del proyecto. El segundo paso de cebra se dispondrá poco antes de alcanzar la primera de las rotondas, el tercer paso se localizará a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, el cuarto paso se situará unos sesenta metros antes de la segunda rotonda y el quinto se ubicará unos cuarenta metros después de la segunda rotonda lo que facilitará la accesibilidad con la plaza del ayuntamiento.

Plazos La inversión total del proyecto asciende a 1.556.965 euros y se llevará a cabo en colaboración, aportando al ente foral 634.460 euros y el Ayuntamiento de Iurreta 922.505 euros. Reconociendo que “es una obra realizable y sostenible económicamente”, se prevé que las obras tengan un plazo aproximado de ejecución de entre ocho y diez meses.