DURANGO - Desde hoy el municipio de Durango comenzará a aplicar el nuevo contrato del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en la villa. Adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa CESPA, la administración local destinará 2.752.062 euros al año, para un servicio que tendrá vigencia durante diez años, hasta 2029.

Esta misma semana comenzarán a instalarse los más de 300 nuevos contenedores, de color gris claro con tapa gris oscura. Completamente diferentes a los verdes actuales, primero se colocarán estos recipientes para la basura y en octubre se prevé instalar los marrones, de residuos orgánicos. Será en la noche del jueves al 12 viernes cuando termine la sustitución de la totalidad de contenedores de residuos sólidos urbanos y papel-cartón, en total en esta primera fase serán reemplazados 339 contenedores.

En la jornada de hoy se dará inicio al nuevo servicio de limpieza viaria con la maquinaria de barredoras y baldeadoras eléctricas de aceras en marcha. Este mes, “también de forma paulatina, comenzará a renovarse la maquinaria destinada a la limpieza viaria con nuevos equipos para unas calles más limpias y un servicio más cómodo y eficaz”, explican fuentes municipales.

Desde hoy los pliegos de condiciones para el nuevo contrato de limpieza incorporan un amplio número de mejoras y novedades. En este apartado destaca el aumento de los niveles de limpieza, que deberán llevarse a cabo los siete días de la semana en zonas céntricas (Casco Histórico, Antso Estegiz, Ezkurdi, Magdalena, Ermodo, Barandiaran, Montebideo, Landako Etorbidea?) y cinco días de la semana prácticamente en el resto del municipio, incluyéndose Ziritza Bustintza, Aramotz, San Fausto y Tabira, que hasta la fecha se cubrían únicamente dos días a la semana.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa buzoneando un tríptico explicativo que recoge los detalles de los nuevos servicios que se ofrecerán.