Durango - Un año más, el Ayuntamiento de Durango celebrará este mes una nueva edición de la Semana contra el Racismo y la Xenofobia que tendrá como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la discriminación y delitos de odio por motivos racistas, xenófobos u otras formas de intolerancia y discriminación, poniendo especialmente el énfasis en el denominado discurso de odio.

Bajo el título Cambio climático y migraciones, la edición tendrá como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad durangarra sobre la influencia recíproca entre el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la migración, y sobre las consecuencias que ese nexo genera en la vulnerabilidad humana, en la protección de los derechos humanos y en la seguridad. “Con esta iniciativa se trata de desmontar prejuicios sobre otras razas y culturas, y a la vez llamar la atención sobre este tipo de migración que, si bien ha sido una constante en la historia por causas naturales, últimamente se ha convertido en un problema acuciante debido al cambio climático producido por la acción humana”, explicó Pilar Ríos, concejala de Bienestar Social.

El programa de actividades arrancará esta tarde con una charla dentro de la Escuela de la Diversidad, titulada Redes contra el odio: Estrategias para combatir el discurso de odio en las redes sociales. Impartida por Pablo González de Garibay, técnico de ACCEM, la jornada dará inicio a las 18.30 horas en el Elkartegi y estará orientada tanto a generar una conciencia crítica sobre los discursos de odio en las redes sociales como a proporcionar herramientas para combatirlos.

Las actividades se trasladarán el día 10 a Plateruena donde se llevará a cabo un desayuno-entrevista radiofónica a Rosabel Argote, periodista, investigadora social y responsable de CEAR-Comisión de Ayuda al Refugiado en Gasteiz. La sesión radiofónica, abierta al público, pretende reconocer la labor de periodistas que actúan contra el racismo así como dar a conocer a la comunidad periodística de la comarca y a la población en general que informar con noticias positivas y de respeto hacia la diversidad supone contribuir a la convivencia en nuestro territorio. Para ello, se invitará a profesionales de los medios de comunicación locales.

Al día siguiente, día 11, la biblioteca Bizenta Mogel (18.30 horas) acogerá el cine-fórum Cuando la red no es social, documental de Radio Televisión Española, emitido por Documentos TV en mayo del 2018, y con el que se pretende reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio. - K. Doyle