NUNCA había tocado un cuadro antes y hoy si me dejan”, decía sorprendido a sus 16 años Lander Gallastegi, discapacitado visual, que ayer visitó durante unos minutos la exposición itineraria Arte para tocar del Museo de Bellas Artes de Bilbao que estará en el Instituto de Durango hasta el 28 de febrero. “Antes cuando iba al museo siempre me decían que no tocase nada. Me imaginaba que serían más esculturas en vez de cuadros y la sensación al tocarlos es curiosa”, explicó el joven intentando transmitir sus sentimientos.

Desde este curso, seis cuadros seleccionados entre las obras maestras de la colección permanente del museo Bellas Artes de Bilbao forman parte de una nueva propuesta educativa, específicamente diseñada para conocer pinturas a través del tacto. Tras su primera experiencia ayer, Lander, con visión nula en ojo izquierdo y un 7% en el derecho, visitará la exposición hoy en compañía del resto de sus compañeros. “Me parece curioso poder tocar los cuadros pero no me gustan los museos”, reconoció con naturalidad el joven elorriarra que cursa primero de Bachillerato científico.

Fue el pasado lunes cuando alumnos del Instituto durangarra comenzaron a disfrutar de la novedosa muestra. Hasta el próximo 29 de febrero una veintena de grupos, incluidos algunos jóvenes elorriarras, conocerán pinturas a través del tacto. Con ayuda de antifaces, los alumnos recorren la exposición en parejas. Así, uno adopta el rol de invidente y el otro ejerce de guía. “Es una experiencia muy enriquecedora que permite acercarte al arte de otra manera. Se realiza un trabajo empático muy interesante, sobre todo cuando el alumno invidente está en la sesión, porque se ponen en su lugar”, puntualizó Itziar Gutiérrez, educadora de la exposición.

Con prioridad para los centros que cuentan con alumnos con discapacidad visual, por la exposición itinerante ya han pasado una decena de centros educativos. Esta iniciativa se ha puesto en marcha este curso se alargará hasta el mes de abril. La experiencia sensorial se completa didácticamente con una audioguía de apoyo e información en braille.