Euskotren quiere dotar de una nueva vida a la vieja estación de ferrocarril de Atxuri. Tras casi cinco años sin actividad, el centenario inmueble esquinero albergará en breve una sede del Museo Vasco del Ferrocarril cuyas instalaciones centrales y únicas se ubican en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

La compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco, y cuyas oficinas centrales se ubican en el edificio alargado de la estación de Atxuri, ya ha adjudicado a una empresa de Basauri, el proyecto, diseño y ejecución del espacio expositivo ferroviario que tendrá como ubicaciones el amplio hall de la vieja estación, la zona de acceso a la parte exterior, así como el andén pegado al inmueble y la vía colindante que incluso podría albergar viejas locomotoras de tren en exposiciones temporales.

Desde que los trenes de las líneas que llegaban desde Durangaldea y la zona de costa se trasladarán por los túneles de la línea 3 del metro hasta el Casco Viejo, el bello inmueble diseñado a principios del siglo pasado por el arquitecto Manuel María de Smith ha permanecido sin uso ferroviario a excepción de la actividad que genera el centro de control de mando de las líneas ferroviarias y del tranvía que gestiona Euskotren.

DEMANDAS DE LOS GRUPOS VECINALES

Tras diversas peticiones no atendidas de grupos vecinales del barrio de que la estación fuera cedida por la empresa vasca para que acogiera actividades locales, la compañía ferroviaria ha optado por ubicar en el bloque esquinero "parte de los fondos del Museo Vasco del Ferrocarril permitiendo aumentar su visibilidad y la afluencia de visitantes al mismo", se recoge en el informe donde se describe la iniciativa.

Ademas, con la creación de esta sede museística se pondrá en valor de nuevo el propio edificio de la estación, el cual al haberse quedado sin usuarios había entrado en un estado de tristeza preocupante.

La idea es que los materiales históricos preservados en el Museo de Ferrocarril se puedan exhibir también en Bizkaia. Y en ese listado hay de todo. Euskotren prevé que se puedan exhibir maquetas de tren que expliquen su historia, diversos vinilos en las paredes del hall que informe sobre este emblemático transporte, además de elementos reales como relojes de estaciones, trajes de operarios, silbatos, faroles, señales y otros artefactos que deberán tener su desarrollo de contenido.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

Pero hay más. Se utilizarán tecnologías de realidad aumentada para complementar cada pieza, la cual tendrá un explicación que se podrá obtener a través de códigos QR y se creará una app y una web donde se recojan todos los recursos creados.

En estos momentos se está concretando el espacio expositivo por parte de la empresa ganadora del concurso público abierto cuyas obras necesarias serán asumidas por Euskotren igual que el coste que suponga el traslado de los elementos museísticos desde Azpeitia.

De momento, el hall ya ha sido tomado por operarios y diseñadores para una exposición que se abrirá en breve con motivo del 40 aniversario de la constitución de la compañía ferroviaria Euskotren.

Esta semana ya se podía observar en el espacio interior de la estación la colocación de los primeros paneles en los que se dará a conocer la trayectoria de esta sociedad pública que consiguió reordenar y coordinar los viejos servicios ferroviarios que llegaban obsoletos del franquismo hasta conseguir una moderna empresa que gestiona varias líneas de tren y tranvía, además de una línea de metro y flotas de autobuses.