El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización para "mostrar el rechazo y denunciar cualquier tipo de discriminación" contra las personas LGTBIQ+, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia, la Bifobia y la Intersexfobia, que se conmemora este martes, 17 de mayo.

Desde el Consistorio, han advertido de que "la fobia hacia la diversidad sexual y las personas LGTBIQ+ es una de las formas de odio más extendidas en el mundo".

En la imagen diseñada para esta campaña, con un fondo rojo, "asume todo el protagonismo la efeméride que se conmemora". Además de la fecha, resalta la frase "son derechos humanos" para incidir en que "los derechos sexuales son derechos humanos, que los derechos humanos y sexuales son universales, ninguno tiene prioridad sobre otro y no dependen de las tradiciones o creencias culturales", han precisado desde el Área de Igualdad.

LIBRE DE PREJUCIOS

El Consistorio plantea como estrategia la prevención y la sensibilización a la ciudadanía para conseguir "una ciudad libre de discriminación y violencia -la ciudad al completo, sin distinción entre sus barrios y calle- donde impere el respeto sobre todo y exista una igualdad real, normalizada y libre de prejuicios".

La concejala de Igualdad, Nekane Alonso, han incidido en que "los discursos de odio son manifestaciones verbales, escritas que amenazan a ciudadanas y ciudadanos de Bilbao, a grupos de personas que pueden ser nuestras vecinas, amigos y simplemente personas conocidas con las que me tropiezo al ir a trabajar".

Según ha indicado, el Ayuntamiento apuesta por "una convivencia libre y segura, basada en el respeto, la tolerancia y la diversidad" y que es "la base para consolidar nuestra apuesta por una ciudad de valores".

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con la colaboración y "gran activismo" de los colectivos LGTBIQ+ para "construir conjuntamente una sociedad más justa, respetuosa e integradora".

PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES

La concejala ha remarcado que el Consistorio seguirá "trabajando por el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivo de orientación sexual y de género con el objetivo de promover la libre vivencia de la diversidad".

En este marco, a través de la difusión de esta campaña, tanto en soportes físicos y mobiliario urbano como formato digital en la web de www.bilbao.eus y en las cuentas municipales de las redes sociales, el Consistorio "reivindica la diversidad sexual y de género y expresa un rechazo absoluto contra la LGTBIfobia".

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la necesidad de adoptar "un compromiso activo, individual y colectivo de rechazo a la LGTBIfobia" y, por ello, se anima a toda la población a participar en cuantas movilizaciones, campañas y demás actividades reivindicativas se organicen en la ciudad con motivo de este día internacional.

La apuesta de Bilbao por la diversidad sexual y de género se enmarca en dos estrategias municipales donde se trabajan los valores "como base de una ciudad inclusiva, diversa y solidaria", a través de Bilbao Balioen Hiria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.