Para Sonia y Mariana poder seguir cursando sus estudios en la Universidad de Deusto aunque su mente sigue estando en Ucrania donde continúa la familia. "Tengo mucho miedo y no hay un momento que no piense en ellos", apunta esta estudiante de Relaciones Internacionales. Ella forma parte del grupo de ucranianos refugiados que estudiarán el próximo semestre en la Universidad de Deusto. La universidad ha colaborado con las administraciones y organizaciones sociales para facilitar toda la ayuda necesaria a la llegada de nuevos estudiantes que buscan continuar con sus estudios huyendo de la guerra.

Ana vive en el barrio de Arkotxa de Zaratamo con su familia de acogida y es una de las estudiantes que cursará sus estudios el próximo semestre en Deusto. "He venido muchas veces a Euskadi y siempre soñé con poder estudiar aquí, pero era mucho más caro en Ucrania y lo veía imposible". La guerra en Ucrania ha hecho que regrese al País vasco huyendo de la sinrazón y de la crueldad de los seres humanos. "Me apunté y para mí esto es un regalo llegado del cielo", apunta.

Mariana va a seguir cursando Relaciones Internacionales y mejorar en idiomas, inglés y español. "Estoy encantada con Bilbao, me parece una ciudad cómoda, fácil para movernos. Es un lujo poder seguir estudiando con nuestro país en guerra", ha explicado esta estudiante que tampoco ocultar sus temores. "No van a ser meses fáciles, pero lo voy a aprovechar. Estoy agradecida por tanta hospitalidad", ha afirmado.

El rector de Deusto recibe a los 42 primeros estudiantes refugiados de Ucrania

El rector de Deusto recibe a los 42 primeros estudiantes refugiados de Ucrania

Durante la recepción a los refugiados, el rector José María Guibert ha destacado que la Universidad ha decidido ser "proactiva" y ofrecer un semestre académico oficial hasta el mes de julio.

"Todos tenemos una responsabilidad de prever y prevenir guerras... nos toca pensar, visualizar y trabajar por un mundo mejor", ha expresado, al tiempo que ha instado a todos los estudiantes de Deusto a "pensar en formas de colaborar y acercarse a las víctimas".

Tras advertir que en Ucrania hay en estos momentos "una lucha moral por la libertad y la dignidad", Guibert ha recordado que también se dan daños materiales que "tardarán años en recuperarse".

"Si Ucrania pierde, el mundo libre pierde. En Ucrania habéis sido testigos de robos, violaciones y matanzas en varias ciudades. Y pueden ocurrir en muchas más. Según dicen desde Ucrania, 'el silencio o la inacción puede ser parte del mal'", ha asegurado.

Guibert ha añadido además que en los próximos meses se abre una nueva etapa, "comenzamos un nuevo camino juntos. Esperemos que este semestre os sea de ayuda. Aprenderemos juntos sobre cómo responder a esta guerra".