La celebración de la entrega de los premios 50 Best Restaurants en Bizkaia en 2018 dejó un grato sabor de boca a los organizadores de la prestigiosa lista; según los expertos, fue una de las mejores ediciones de su historia. Tanto es así, que la empresa William Reed ha vuelto a elegir el territorio como escenario para la primera gala de su nueva lista 50 Next.

Entre el 16 y el 20 de junio de aquel año, el mundo tuvo puestos en Bizkaia todos los sentidos por los que dicen los expertos gastronómicos que hay que dejarse llevar para disfrutar plenamente en la mesa, con cada plato. Los más prestigiosos críticos gastronómicos se comieron aquellos días Bizkaia: sus tesoros paisajísticos, su cultura, sus tradiciones, la hospitalidad de sus personas y, claro, su cocina. Conferencias y talleres de cocina inundaron el territorio de sabores y olores.

La organización de estos prestigiosos galardones, conocidos como los Oscar de la gastronomía, eligió Euskadi para su cita anual al considerarla uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo por su rica cultura culinaria, la gran concentración de reconocidos restaurantes y los afamados pintxos. "Después de las recientes ediciones en Nueva York y Melbourne, no podríamos estar más emocionados de regresar a Europa para acoger nuestro programa de eventos en Bizkaia, uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. En junio Bilbao será, sin duda, el lugar ideal para los apasionados de la buena comida y los restaurantes inspiradores”, William Drew, editor del grupo editorial británico que elabora la lista.

El acto central se celebró el 19 de junio en el Palacio Euskalduna, e incluyó una recepción con alfombra roja y una fiesta de celebración posterior a la entrega de premios en San Mamés. La víspera tuvo lugar The Chef’s Feast, la reunión privada anual de los mejores chefs del mundo y que es ya un clásico del programa oficial. En aquella ocasión, los cocineros se deleitaron con un paisaje y con sabores genuinamente vizcainos, pues los chefs pudieron disfrutar de un tradicional asador vasco en el hermoso valle de Atxondo.