En Navidad, Bilbao se blinda frente al alcohol y las drogas al volante. Durante 20 días, la Policía Municipal intensifica los controles para evitar que nadie que no esté en condiciones conduzca. La prevención se ha convertido en uno de los deberes de los agentes que mantienen tolerancia cero frente a estas situaciones. Así, la Policía Municipal de Bilbao realizará desde hoy, y hasta principios del mes de enero, controles preventivos diarios de alcohol y drogas, en una nueva campaña enmarcada dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.

Al principio, los controles tenían lugar solo por la noche, pero a medida que las costumbres han ido cambiando también se han modificado y ampliado los horarios de la campaña, porque hay tanta gente que celebra sus despedidas con una comida como una cena y si se vuelve a casa en coche y se ha bebido es igual de peligroso. Precisamente porque cada vez es más habitual que se realicen celebraciones a mediodía, el horario de los controles se ha adaptado a los cambios sociales.

En cuanto al perfil de las personas que más infringen la normativa la media de edad va entre los 25 y 45 años.

Según recordó ayer el Ayuntamiento de Bilbao, el alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales en carretera. De hecho, su presencia en la conducción (dependiendo de su ingesta) multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Por ello, ante los numerosos desplazamientos en vehículo privado durante las celebraciones navideñas, la Policía Municipal de Bilbao ha trasladado a la ciudadanía la "vital importancia" de evitar el alcohol y las drogas cuando se va a conducir y que la única tasa segura es el 0,0%.

El consumo de alcohol y las drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Precisamente, con motivo de las fechas Navideñas, la Policía Municipal de Bilbao realizará una campaña preventiva con el objetivo de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.

Así, a lo largo de las próximas semanas, desde este lunes y los primeros días del mes de enero, se intensificará el control y la vigilancia en aquellas vías más transitadas de la ciudad. Se realizarán dos o tres controles diarios con el objetivo de prevenir una de las conductas que más riesgo entraña durante la conducción.

En cuanto a las pruebas de alcohol y drogas concurrentes en accidentes de tráfico, la Policía Municipal de Bilbao realizó el año pasado un total de 276, resultando 89 positivas. Fruto de ello, 57 personas fueron imputadas por un delito contra la seguridad vial -una de ellas tras la correspondiente investigación- y al resto se les impuso una denuncia administrativa. Además, de esos 89 accidentes de tráfico en los que la causa determinante fue el consumo de alcohol y/o drogas, en 12 se registraron lesionados, ocasionando un total de 20 víctimas (5 en atropellos y 15 en el resto de accidentes). Asimismo, en hasta el 40% de estos accidentes se determinó como causa principal del mismo la influencia alcohólica en el conductor.

Balance

En 2020

57 imputados. Bilbao realizó el año pasado un total de 276 controles durante 20 días, resultando 89 positivas. Fruto de ello, 57 personas fueron imputadas por un delito contra la seguridad vial -una de ellas tras la correspondiente investigación- y al resto se les impuso una denuncia administrativa. En 89 accidentes de tráfico se registraron 12 lesionados.