Una imagen dice más que mil palabras y qué mejor manera de conocer la historia del barrio bilbaino de Santutxu que a través de más de 2.000 fotografías que han aportado sus vecinos. Se trata de la iniciativa Argazkineta del Ayuntamiento de Bilbao que se enmarca dentro de Bilbao Izan. El objetivo es que, mediante la participación ciudadana, se reconstruya y profundice en la historia de los barrios a través de la documentación y testimonios.

Mañana miércoles el Consistorio compartirá con los vecinos de Santutxu los resultados de la iniciativa Argazkineta en el acto Argazkineta Show que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

En total, han sido más de 200 personas las que aportaron más de 2.100 documentos y archivos en relación a Santutxu. Más de 2.000 fotografías y más de un centenar de documentos variados, entre los que se encuentran calendarios, panfletos, tiques o revistas del barrio, han sido digitalizados para formar parte de los archivos municipales de la villa.

desde octubre

La recogida de documentos empezó el pasado octubre mediante la circulación de una furgoneta por los diferentes emplazamientos de Santutxu. Se invitaba a los vecinos y vecinas del barrio a compartir sus recuerdos anteriores al año 2000 para ayudar así a tejer y conocer mejor la historia del barrio y su idiosincrasia.

Mañana, miércoles 15, se pondrá en común con el barrio gran parte del material que se ha recibido por parte de los vecinos en el acto Argazkineta Show. Será un encuentro divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por todos y todas aquellas que se acercaron al vehículo los pasados meses.

El evento, que será de acceso libre hasta completar aforo, se grabará para que quienes no puedan asistir puedan verlo on line a través del canal de Youtube Bilbao Kultura.

La iniciativa Argazkineta se enmarca dentro del programa Bilbao Izan, en el que el Ayuntamiento engloba a todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao, como su trayectoria histórica, la huella que han dejado las personas o su patrimonio artístico.

Asimismo, el proyecto se encuentra estrechamente ligado a Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la capital vizcaina.