Bilbao está de moda y Bilbao, es moda. La capital vizcaina se convierte un año más en es escenario de una de las grandes citas del sector con la XII edición de la Pasarela Bilbao, que se enmarca dentro del certamen de moda Bilbao Faschion City. Una treintena de propuestas tomarán este sábado 4 de diciembre el Palacio Euskalduna a las 20.00 horas para presentar la moda de temporada otoño-invierno.

En esta ocasión no serán las calles de Bilbao las que disfruten de la pasarela, como en ediciones anteriores, sino el mundo entero, ya que la cita de la moda que podrán disfrutar cientos de invitados en el Euskalduna se retransmitirá por streaming a través del canal de youtube de BilbaoCentro. De esta manera, la moda de la villa podrá admirarse desde cualquier punto del planeta.

"Bilbao se conforma cada vez más como la referencia de la moda vasca e incluso internacional, por el nivel de nuestras tiendas y por el tejido comercial. Esta duodécima Pasarela Bilbao da un paso adelante al celebrarse en un espacio de gran calidad y referencia como es el Palacio Euskalduna. Una gran oportunidad y apoyo institucional de apoyo al sector de la moda que debemos de reconocer", ha apuntado Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, en la presentación de la pasarela.

PREMIO DE LA VILLA DE BILBAO DE MODA

Esta edición reconocerá el trabajo y la trayectoria de uno de los maestros de la alta costura. Javier Barroeta será quien en esta ocasión reciba el premio Villa de Bilbao de la moda en reconocimiento no solo por sus creaciones, sino también por su exitoso trabajo de formador de nuevos diseñadores en su atelier.

En la presentación de la XII edición, Barroeta ha agradecido "recibir este premio por parte de amigos". El diseñador ha querido hacer una mención especial a los comerciantes bilbainos y ha remarcado la "alta calidad" de la moda en la Villa.

Así mismo, ha destacado la importancia de utilizar prendas "de calidad, que duran y que da pena tirar". El maestro de la alta costura ha incidido en la importancia de la utilización consciente de las prendas para dar así pasos también contra la contaminación que el breve uso de las prendas y el desecho de estas conllevan.

DISEÑOS Y DISEÑADORES, JUNTOS

Como en años anteriores, habrá una pasarela inicial de creadores jóvenes y consolidados que logra presentar sus propuestas artísticas. Esta edición cuenta también con las creaciones de Anthony Sánchez, creador que ha desarrollado sus diseños durante muchos años en Bilbao y que ahora desde Barcelona lanza sus propuestas con gran éxito.

Además de la Pasarela Bilbao, Bilbao Fashion City se completa con diálogos con diseñadores, una exposición de trajes de época que se podrán disfrutar estas navidades y una presentación de la colección de Eder Aurre, uno de los diseñadores "con mayor proyección, presente y futuro del diseño vasco".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de Laboral Kutxa Metro Bilbao, DEIA y Telebilbao.