El Ayuntamiento de Bilbao en pleno ha vuelto a rechazar la violencia contra las mujeres durante la conmemoración del 25N. Y este año se compromete a poner el foco en otra cara del machismo: el asesinato de los hijos.

Este ejercicio sistemático de la violencia contra las mujeres a través de sus hijas e hijos, así como todas las formas de ejercicio del control, coerción y daño sobre las mujeres por el hecho de serlo requiere de un abordaje desde una perspectiva feminista.

Y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Bilbao. La Corporación municipal se ha comprometido a actualizar e incorporar a los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de la violencia machista a losmenores víctimas.

No se quedará ahí la implicación municipal. Tal y como han expresado los portavoces de los grupos municipales, se pondrán medios para trabajar en la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista a través de los servicios municipales en colaboración con otros agentes (educativos, sanitarios, policiales, etc.) "y atender a las necesidades y condiciones que requieren las mujeres con los y las menores a su cargo y otras personas afectadas", describían.

Además, se apuesta por mejorar los procesos de intervención y protección de esos menores y "situar en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento y contribuir a su atención integral con independencia de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial", apostillaban en la Declaración leída con motivo de este 25N en el que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tuvo unas palabras de recuerdo para la joven Maguette.