Con el encendido de más de 1.230.000 luces navideñas, la capital vizcaina brilla aún más si cabe desde este miércoles. Las calles, plazas y rincones de la villa se han vestido de motivos navideños para celebrar unas fechas entrañables. En un acto presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto con miembros de la corporación y representantes de asociaciones de comercio, se ha puesto en marcha #BilbaoGabonak, el proyecto más mágico de la villa.

Hasta el próximo 9 de enero se han encendido miles de bombillas que dan luz a unas fechas en las que la villa se viste de Navidad. El encendido se ha producido este miércoles, momento en el que se ha iluminado al unísono la fachada del Ayuntamiento, el bosque mágico de El Arenal -con 120 árboles centenarios- y el resto de la decoración navideña dispuesta en todos y cada uno de los distritos de la ciudad. Junto con el Consistorio bilbaino, las asociaciones de comerciantes han contribuido en la decoración navideña en los diferentes barrios de la ciudad.

Encendido de las luces de Navidad

Bilbao enciende las luces de Navidad

Bilbao enciende las luces de Navidad

El entorno a la Casa Consistorial vuelve a transformarse en una verdadera estampa navideña. Además de la iluminación de su fachada, se ha prendido un árbol decorado de 14 metros, la enorme bola navideña y también la baldosa característica de Bilbao. Muy cerca, en la Gran Vía, vuelve a lucir en azul y dorado gracias al encendido de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas. Son muchas las personas que no han podido resistirse a este momento tan especial, a un mes de que se celebre la Navidad.

En el conjunto de elementos que decoran las navidades en la capital vizcaina hay que tener en cuenta la gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho, que se ha instalado en los tinglados de El Arenal. Como novedad este año, entre las figuras que decoran la ciudad se han colocado dos imponentes figuras de Olentzero y Mari Domingi, dotadas también con iluminación led, que desde la calle bailén acompañarán a pequeños y mayores en estas próximas fiestas navideñas.

LETREROS CON ZORIONAK

Para dar la bienvenida a quienes visiten la ciudad en las próximas semanas, en los accesos principales a la villa (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregi, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) se han colocado seis letreros con un Zorionak -B- Bilbao, en grande. En estas navidades no faltará la decoración en los árboles.

Un total de 55 árboles se han repartido por diferentes distritos de la villa con motivo de estas fechas. 15 son artificiales y 40 restantes son especies naturales que permanecen todo el año en su espacio natural y que se adornan especificamente con motivo de la Navidad. En concreto, el distrito 1 dispondrá de siete árboles navideños en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Un total de 15 árboles, adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo.