Los agentes de la Ertzaintza que patrullan en la capital vizcaina han comenzado a utilizar cámaras de grabación de sus actuaciones. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará en las próximas diez semanas y que se llevará a cabo, además, en Gasteiz e Irun, antes de la extensión paulatina de esos dispositivos a todas las unidades de la Policía Autónoma Vasca. Se prevé esa extensión paulatina de las cámaras de grabación individual a todas las patrullas de la Ertzaintza en las unidades de la Policía una vez finalice y se evalúe, a finales de este año, este proyecto piloto que se está llevando a cabo en la actualidad.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de Inteligencia Operativa de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Raúl Otaola, se refirieron al proyecto de body-cams durante su intervención en el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, que se celebró ayer miércoles en Bilbao.

Según Erkoreka, el proyecto "forma parte de una estrategia más amplia que conocemos como el sistema integral de captación, transmisión, grabación y gestión de vídeos, que va a suponer una profunda transformación tecnológica en las infraestructuras del departamento de Seguridad". El Gobierno vasco pretende invertir en esta materia unos 13 millones de euros en los próximos cinco años. El proyecto presupuestario del Ejecutivo autónomo para 2022 ya incluye una partida de 500.000 euros para la implantación de estos sistemas de grabación en las unidades de los agentes que operan en Bilbao.

Transparencia

El jefe de Inteligencia Operativa de este cuerpo dijo que el uso de estas cámaras de grabación en las intervenciones policiales permite "garantizar" la transparencia en las actuaciones y mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos. La Ertzaintza está probando estos dispositivos en patrullas policiales de tres ciudades vascas. En concreto, se han asignado 18 cámaras para los equipos de Bilbao, 6 para Gasteiz y 6 para Irun.

El Departamento de Seguridad está probando diferentes modelos de cámaras para estos dispositivos. El consejero Erkoreka destacó "lo fructífera" que ha sido "la colaboración público-privada" en este ámbito en el País Vasco "para mejorar los estándares de seguridad y avanzar en las respuestas a los desafíos de futuro".