Firma con el nombre de Susy, su nombre artístico, pero nadie le pone cara. Lo que sí se sabe, después de una larga investigación policial que se inició el año pasado, es que es una mujer de veinte años y autora de 30 pintadas y graffitis en el transporte público, fachadas y locales comerciales de la capital vizcaina.

La Policía Municipal de Bilbao le atribuye daños por valor de más de 7.000 euros en distintas instalaciones y medios de transporte público: los daños generados en el Funicular de Artxanda ascienden a 4.500 euros, casi 2.000 euros por las pintadas en un tren de RENFE y alrededor de 800 en una unidad de tranvía de Bilbao. Precisamente este graffiti en un tranvía fue lo que dio origen a la investigación realizada por la Policía Municipal de Bilbao a finales del año pasado. Susy lo mismo pinta en comercios, en fachadas como en vagones de trenes. Lo que se sabe de esta mujer es que plasma su mala leche y angustia a través de pintadas, la mayoría con frases reivindicativas, en lugares públicos. Duerme poco. Trabaja cuando cae la noche para pasar totalmente desapercibida ante los ojos de los transeúntes; para no ser vista, ni detenida. A tu jefe no le importas o Quiere a tu madre y odia a la Policía son algunas de las innumerables frases que ha pintado en paredes de diferentes barrios de la capital vizcaina. Las pintadas realizadas por esta mujer, más de treinta en total en la villa, han sido efectuadas tanto en fachadas como en otros elementos del mobiliario urbano, tales como parquímetros, bancos o papeleras. La autora acumula al menos 15 denuncias, entre ellos de comerciantes que se encontraron con las fachadas de sus locales pintados. "En el Casco Viejo la ha liado bastante en los últimos meses", explicaron a DEIA.

Tras identificar a la autora de las mismas pintadas e incorporar al atestado policial, todas las pruebas e investigaciones realizadas, han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial.