Medio centenar de entidades públicas y privadas se han adherido a la Declaración de Bilbao, en el marco de la segunda edición del Congreso SUM Bilbao 21, por la que se comprometen a trabajar hacia modelos de movilidad alineados con los ODS y la Agenda 2030. En este foro ya se ha fraguado en una primera reunión la celebración de un SUM en Argentina. Así se lo han transmitido los responsables de Mercociudades, una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y un referente en los procesos de integración regional.

Tras la conclusión del encuentro, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió la firma del documento por parte, en principio, de 35 de las 50 entidades que se han sumado al texto en el que se apuesta por potenciar el suministro de energías renovables.

Las entidades firmantes comparten la visión de que todos los actores deben unirse para que en 2030 todos los territorios cuenten con sistemas de movilidad más sostenibles apoyándose en la transición energética como palanca para la transformación; la gobernanza y financiación basada en alianzas colaborativas entre actores de diferente naturaleza, nivel y geografías, y la digitalización e innovación como pilares de los nuevos modelos de movilidad.

Para el logro de esta visión se comprometen a potenciar el suministro de las energías de origen renovable, mejorando los sistemas de alimentación, y a reducir la huella de carbono tanto en la fabricación como en el uso de los transportes terrestres, marítimos y aéreos, con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Los firmantes promoverán una movilidad más eficiente, sostenible, equitativa y segura siempre poniendo en el centro de los sistemas de movilidad urbana a las personas.