Bilbao sigue cautivando al mundo con su transformación urbanística. La capital vizcaina participará desde mañana en la tercera edición de la Bienal de Seúl, una de las citas internacionales más importantes en materia de arquitectura y urbanismo, con un espacio propio en el que se mostrarán varios proyectos de la ciudad, desde la ampliación del Museo de Bellas Artes a la recuperación del Paseo de Ribera en Deusto.

El evento, dirigido por el arquitecto y urbanista francés Dominique Perrault, explorará a lo largo de tres semanas la evolución de las ciudades y metrópolis del mundo, bajo la premisa de reformularlas para aumentar su capacidad de resiliencia.

Un escaparate internacional en el que Bilbao contará con un espacio expositivo propio. En él se exhibirán proyectos de ciudad, la mayor parte de ellos proyectados por estudios locales,como la ampliación del Museo de Bellas Artes (Foster&Partners y Luis María Uriarte Arkitektura), IED Kunsthal (abr/+/arquitectos), Bilbao As Fabrik y Pabellón 6 (I.Aurrekoetxea&Partners), Auzo Factory Irazabal Matiko (Suárez Santas Arquitectos), la recuperación del Paseo de Ribera en Deusto (G&C Arquitectos e Imma Jansana y Conchita de la Villa) o Azkuna Zentroa (Philippe Stark).

También tendrán protagonismo otros proyectos teóricos, fruto de estudio por parte de Bilbao CT Lab, como la recuperación del ascensor de Begoña, la reformulación de Abando, la ampliación del Museo Marítimo, la transformación de la Estación de Atxuri o los espacios de movilidad Atxuri-Bolueta.

El Ayuntamiento de Bilbao contará con un espacio expositivo de 18 metros cuadrados en el que cada proyecto se explica a través de un vídeo de tres a cuatro minutos de duración. Son ocho pantallas de 55 pulgadas que muestran fotografías, imágenes virtuales, planos y breves explicaciones de cada proyecto.

CONFERENCIA DE ABAUNZA

La Bienal organiza también un foro de expertos, responsables políticos, arquitectos, urbanistas y académicos de más de veinte ciudades de todo el mundo, en el que se compartirán ideas y visiones para un futuro de mayor movilidad inteligente, equilibrio ecológico y creatividad transformadora. En una de las sesiones de trabajo, el miércoles 22 de septiembre, intervendrá de forma on line el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, con la ponencia 25 años transformando la ciudad; lo Imposible se vuelve Realidad, en la que apuntará a que una de las las claves del crecimiento urbano: la creación de nuevos usos en espacios ya existentes.

En este contexto, dará cuenta de las numerosas oportunidades que la historia industrial y cultural de Bilbao ha proporcionado para la recuperación, ampliación o readaptación de lugares antaño negados a la ciudadanía: fábricas, zonas portuarias, edificios industriales en el centro de la ciudad€