El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha advertido este lunes de que incrementarán las multas por superar el límite de 30 kilómtros por hora en la capital vizcaina tras detectar una "relajación" en el cumplimiento de esta medida entre los conductores.

En la presentación del programa de actividades que se desarrollarán en Bilbao con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Gil ha reconocido que desde el Ayuntamiento están detectando cierta "relajación" en el cumplimiento de la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, por lo que lanzó un llamamiento a los conductores. "Queremos pedirles que sigan apostando por ella; ir a 30 es tener menos ruido, menos humos y menos siniestros. Es vivir más y mejor. Esta es una apuesta colectiva", ha solicitado.

Al mismo tiempo, ha avanzado que incrementarán las multas a los ciudadanos que incumplan el límite de velocidad. "Siempre hemos dicho que esta es una medida de carácter pedagógico, que tenemos que hacer mucha pedagogía, pero que nadie olvide que también tenemos capacidad punitiva, la de la sanción. Y vamos a incrementar esta, porque lo que queremos es que se respete".

El concejal ha recordado que esta medida de calmado de tráfico ha sido reconocida con el Premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea, dentro de los premios European Mobility Week 2020, que recompensa la contribución de las autoridades locales a los logros destacados e innovadores en el ámbito de la seguridad vial.

Asimismo, ha citado que otras ciudades del entorno, cercano y no tan cercano, como París, están siguiendo los pasos de Bilbao en este sentido y estableciendo también este límite de velocidad en sus calles.