El Festival Open House Bilbao, centrado en la arquitectura y el urbanismo, celebrará su quinta edición los días 16 y 17 del próximo mes de octubre bajo el título "La ciudad saludable", con el propósito de reflexionar sobre el reto al que se enfrentan las ciudades como motor en la mejora de la salud y el bienestar, especialmente tras la llegada de la pandemia.

El Ayuntamiento ha informado este martes de que Bilbao se une un año más a la acción conjunta de las más de 45 ciudades que componen la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo, en el que se considera el mayor festival de puertas abiertas del mundo en su género.

Al igual que el año pasado debido a la pandemia, con el fin de garantizar un mayor nivel de seguridad en los espacios y actividades programadas, la apertura de edificios que forman parte del festival se volverá a acotar a Bilbao.

La temática de este año está vinculada a la nueva realidad derivada de la pandemia, que ha puesto en evidencia la necesidad de "repensar calles y barrios, la importancia de crear espacios verdes de proximidad en los que relacionarnos, espacios inclusivos, para la cultura, para la movilidad sostenible, para el comercio de proximidad...", ha indicado el Consistorio.

Tras la buena acogida en 2020, se repetirán este año en el festival las visitas guiadas a diferentes espacios públicos de la ciudad. Se seleccionarán nuevos espacios que permitirán analizar diferentes aspectos tales como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales y la movilidad saludable.

El festival contará con un amplio programa cultural en el que los espacios y obras arquitectónicas serán las protagonistas, e incorporará unas "visitas de autor", para poder realizar visitas con los propios diseñadores de los proyectos y espacios explicando sus obras.

El Ayuntamiento ha indicado que en la edición de 2020 más de 300 personas colaboraron como voluntarias en la organización de las visitas guiadas, talleres y demás actividades programadas, y ha indicado que todo aquel que quiera participar como voluntario en la edición de este año puede inscribirse a través de la página web del festival: www.openhousebilbao.org.