No habrá Aste Nagusia tampoco este año pero sí cultura y ocio. El concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, han presentado esta mañana una programación variada, de calidad, accesible y mayoritariamente gratuita, con actuaciones de teatro de calle, conciertos, artes en vivo, magia, clown, folklore vasco o visitas guiadas que se desarrollará entre los meses de julio, agosto y septiembre. Las propuestas siempre estarán adaptadas a los protocolos sanitarios y tendrán lugar, sobre todo, en espacios al aire libre.

La música en directo tendrá un especial protagonismo con una oferta variada que incluye conciertos de jazz, música de cámara, pop, rock, metal, bilbainadas y guateques, así como los recitales de las Bandas Municipales de Música y Txistularis de Bilbao.

El folklore vasco y los herri kirolak también dinamizarán la ciudad con danzas, exhibiciones de aizkolaris, harrijasotzailes, bertsolaris, una exposición de Gigantes y Cabezudos, y regatas de traineras.

Udakalean responde así también a la apuesta del Consistorio por apoyar el trabajo de artistas, agentes y entidades locales para lo que entre las dos áreas han dispuesto de un presupuesto de más de 600.000 euros.

Tanto Gonzalo Olabarria como Itziar Urtasun han coincidido en señalar la importancia de situarse junto al sector cultural en estos momentos, para seguir apoyándole y apostando por su trabajo. "Es una apuesta clara por aupar el talento de nuestro entorno, de esos y esas profesionales que tan duro han trabajado estos meses para reinventarse, para ayudarnos y ofrecernos la posibilidad a todas y a todos de hacer de nuestro tiempo libre un tiempo libre de calidad", han manifestado.

Asimismo, Itziar Urtasun ha considerado que se trata de "una programación abierta, variada, para todos los públicos y gustos, fiel a nuestras consignas, por tanto, también inclusiva, respetuosa e igualitaria. Todo ello forma parte de nuestro orgullo bilbaino y lo hemos mantenido".

LA MÚSICA

Entre las más de 200 actuaciones la música cobra un especial protagonismo este año en los meses de verano en la capital vizcaina después de un año de pandemia.El programa presentado recopila en su oferta estilos diferentes: jazz, música de cámara y poesía en Bidebarrieta. En los últimos meses, Bidebarrieta Kulturgunea se ha convertido en un refugio para bandas y artistas que han encontrado en el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta un espacio para presentar sus diferentes propuestas musicales.

En el verano, la música seguirá siendo protagonista a través de bandas jazz y de música de cámara lideradas por artistas locales. Los conciertos, con un precio de 5 euros, vendrán de la mano de Internum Quartet, Aritza Castro Project, Haizea Martiartu 4tet, Carla Sevilla, Xahu, e Itxaso & Canal. Además, también se conjugará música con literatura de la mano de la Asociación Artística Vizcaína y su recital poético-musical Versos de ánimo, de acceso gratuito previa reserva.

Pop, rock, folk y jazz en Abandoibarra ya tiene confirmados todos los grupos musicales y artistas de primera fila que se darán el relevo en las tardes de Abandoibarra, a partir de las 19.00 horas: el 2 de agosto, Capitán Elefante; el 5 de agosto, Urtz; el 9 de agosto, Luhartz; el 12 de agosto, Run Free; el 16 de agosto El Mentón de Fogarty; y el 19 de agosto, Ados Jazz Taldea.

Además, la Pérgola del Parque de Doña Casilda recuperará su escenario festivo con ecos de bilbainadas y Betikoak, canciones de siempre.

La también mítica Muestra Metal Pop Rock de Aste Nagusia se reconvierte en Bertoko Muestra, con una nutrida programación de pop y metal rock los días 16, 17, 18 y 19 de agosto en la Sala Bilborock y las Bandas Municipales de Música y Txistu de Bilbao animarán Bilbao en el Kiosko del Arenal.

Por su parte, la Banda de Txistularis de Bilbao, con la finalidad de acercar su música a los diferentes barrios, ha programado, durante el mes de agosto, ocho citas musicales en las que amenizará con sus melodías distintas zonas de la villa.

En septiembre, el quinteto de txistularis animará las calles los viernes 3, 10, 17 y 24 a partir de las 12.00 horas y el sábado 11 de septiembre ofrecerán un concierto en formación de banda tradicional en Bidebarrieta Kulturgunea a las 19.00 horas. La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao actuará el 19 de agosto, a las 19.00 horas, en Azkuna Zentroa.

Tambien el programa municipal Musikauzo retoma su programación del 5 al 30 de septiembre con 5 conciertos que llegan de la mano de The Binilo's, Jonu Kantautorea, Zazkel, Confluence y Xukelak. El funky, el swing, el pop-rock o el fado portugués sonarán en los barrios bilbainos.

ENTRADAS

La gran mayoría de estas citas serán de acceso gratuito, pero precisarán de una de las invitaciones disponibles en este enlace desde 48 horas antes de cada actuación. Es importante recordar que cada persona sólo podrá reservar un máximo de dos invitaciones, que podrán llevar impresas o en cualquier dispositivo móvil. La reserva tendrá validez hasta 15 minutos antes de cada actuación. Además, con el ánimo de que el mayor número de bilbainas y bilbainos disfrute de la calidad de estos espectáculos, el Consistorio difundirá vídeos e imágenes de las actuaciones a través de los distintos perfiles de redes sociales de Bilbao Udala, Bilbao Kultura y Bilbao Jaiak.

ARTES ESCÉNICAS

El programa se completa con las mejores propuestas de artes de escénicas y de calle sin salir de su barrio. Bilbao Magazine-Udakalean es una obra de teatro que se llevará a los barrios de la villa desde el 26 de julio al 19 de agosto, de lunes a jueves, por las mañanas, de 12.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de 17.00 a 19.00 horas, donde se dará cuenta de la programación cultural en el periodo estival que acoge la capital vizcaina. Con un formato divertido y original, Unai Izquierdo, actor, dramaturgo y periodista ejercerá de maestro de ceremonias. Su labor será la de dinamizar el programa con la ayuda de varias personas colaboradoras que le acompañarán diariamente y que ahondarán en temas de actualidad relacionados con Bilbao.

MONÓLOGOS

La risa vendrá de la mano de Bilbon Uda Barrez los días 4, 11 y 18 de agosto en la Campa de los Ingleses de Abandoibarra, con una selección de monologuistas de Euskadi. Variopintos, diferentes, cada uno con su estilo, a su manera, con sus cosas, sus manías€ pero todos y todas con historias. Un espectáculo fresco y dinámico donde los gimnasios, el famoseo, los bazares, el ligoteo, la moda y los animales de compañía, entre otros, recuperarán el espíritu del stand up comedy, pero al estilo euskaldun de mano de Sol Magunagoikoetxea, Maribel Salas, Gemma Martínez, Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Txemi Parra, Alazne Etxeberria, Justi Larrinaga e Ibon Belandia.

En septiembre continuará la oferta de artes de calle con los últimos pases de la programación de Eszena Kalera, el mayor circuito de artes de calle de Euskadi. Del 11 al 26 de septiembre, las compañías Zanguango Teatro, Madiber, Deabru Beltzak, Bapatean Zirko, Eidabe, Trapu Zaharra, Circo Chosco, Kantu Kolore y Erre Produkzioak presentarán sus funciones en los diferentes Distritos de la ciudad.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Los Gigantes y Cabezudos vuelven este verano a la villa; no pasearán por las calles, pero el Euskal Museoa será su casa durante estos meses. La exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao se podrá ver en el claustro del museo del Casco Viejo a lo largo de todo el verano entre el 3 de julio y el 12 de septiembre.

DANZAS VASCAS

Las danzas también tendrán su espacio en la programación del Ayuntamiento bajo el título Euskal Dantzak. De la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, la actividad tendrá lugar en el claustro del Euskal Museoa con un espectáculo que busca mostrar al público este aspecto del folklore vasco, sus danzas. Grupos de danzas de Bilbao y Bizkaia serán los encargados de dicha tarea. Junto a ellos, grupos de música darán ritmo a los diferentes pasos y bailes. También los Gigantes bailarán en el claustro del Museo en el espectáculo Erraldoiak Dantzan.

HERRI KIROLAK

Los deportes rurales son una de las grandes citas ineludibles este verano en la villa. El Ayuntamiento de Bilbao, en su dinámica de poner en valor el deporte euskaldun ha preparado una muestra de exhibición. Al igual que con la programación cultural, el objetivo, además de dinamizar la ciudad, es que tanto bilbainas y bilbainos como las personas visitantes conozcan de cerca la historia y costumbres de Euskadi.

Y en la plaza del Gas diariamente, las actividades se dividirán en dos espacios. Por un lado, el espacio dirigido a las niñas y niños más pequeños, de entre 2 y 5 años, en el que habrá una zona de cuentacuentos y otra de colorear. Por otro, el espacio dirigido a las y los menores de entre 6 y 12 años, en el que se llevará a cabo la actividad de colorear una figura de cerámica, la Baldosa de Bilbao. En el mismo espacio de la Plaza del Gas, las tardes del 3, 10 y 17 de agosto, podrá disfrutarse de tres obras de teatro para todos los públicos

El Ayuntamiento ofrece la oportunidad de conocer la historia de Bilbao mientras se navega por la Ría en piragua y además brinda a las vecinas y vecinos de la Villa la oportunidad de conocer los barrios de una forma amena, interesante y curiosa con los paseos teatralizados.

Teatro y exposiciones completan un calendario cultural ambicioso.