Iberdrola invertirá 20 millones de euros en la isla de Zorrotzaurre para desarrollar las redes inteligentes de la zona, donde instalará puntos de recarga eléctricos y paneles fotovoltaicos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aprovechado su tradicional encuentro con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, previo a la celebración este viernes de la Junta General de Accionistas, para presentarle el proyecto de la compañía para hacer de la isla de Zorrotzaurre un distrito inteligente y cero emisiones.

En este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao, i-DE, distribuidora de Iberdrola, jugará también un papel relevante, con la transformación digital de la infraestructura eléctrica, y actuará además como operador del sistema de distribución, figura que distribuye y gestiona la energía desde su generación hasta su consumo por los usuarios finales.

LA CLAVE DE LA DIGITALIZACIÓN

En este proceso, la digitalización es clave y se requieren inversiones en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real, big data y analítica de datos.

En paralelo, Iberdrola ofrecerá soluciones inteligentes, tanto para clientes residenciales como industriales: instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones del distrito, desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública y optimizará los cargadores residenciales y creará servicios personalizados para clientes.