el mapa de las religiones en Bilbao exige igualdad de oportunidades un mapa elaborado en colaboración por el Instituto de derechos Humanos de Deusto e Ikuspegi

Los representantes de las diferentes religiones con presencia en Bilbao han acogido con esperanzas esta nueva ley atentos a la espera de su aplicación. Desde hace años forman parte de foros desde los que han abonado el terreno en sus comunidades más próximas para favorecer la convivencia allá donde se encuentran, pero son conscientes de que este instrumento legal les dará un respaldo que no tenían.

El primer centro que se abrirá con este nuevo paraguas legal será el templo de la iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días en la calle Lehendakari Aguirre de Bilbao, -muchos les conocen como mormones, pero es un término que ellos rechazan-. Su apertura, prevista en septiembre u octubre, conllevará la desaparición de los otros dos que existen en Bizkaia: uno en Bilbao y otro en Las Arenas.

José Manuel del Molino, presidente del Quorum de Élderes y uno de los miembros con más memoria histórica dentro de la Iglesia señala que "nosotros no hemos tenido problema porque hemos comprado un solar", pero admite que "llevamos diez años esperando a que haya una regulación. "El nuevo edificio sumará cuatro plantas sobre rasante, con un total de 2.000 metros cuadrados, y tres plantas subterráneas destinadas a aparcamientos. Va a ser el más grande de Euskadi", se congratula.

Durante este tiempo, en el que no había un instrumento legal y después de los primeros problemas surgidos con las peticiones de nuevas licencias en el Ayuntamiento de Bilbao, los centros de culto se han contemplado y regulado como equipamientos, según explica Itziar Urtasun, concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas. "No se les pone ningún obstáculo excepto el cumplimiento de aforo, insonorización...".

Foro multireligioso

No obstante, la realidad socio religiosa requería de otros foros y así desde 2011 el Ayuntamiento convoca lo que se denomina la Mesa de la Diversidad religiosa en la que están representadas las diferentes religiones para analizar problemas y promover la convivencia. Del Molino apunta que "hemos logrado gracias a esta mesa tener contacto con otras iglesias y estar más informados de los recursos municipales".

Representantes de la Iglesia católica, Consejo Evangélico de Euskadi, Iglesia Evangélica de Filadelfia, Comunidad Islámica, de la Comunidad Bahá'i y budistas forman parte de este foro promovido por el Ayuntamiento de Bilbao que cuenta la colaboración del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Social Ignacio Ellacuria.

La concejala Itziar Urtasun explica que "es a partir de 2011 cuando toma más relevancia un foro en el que poder analizar los problemas que pudieran surgir a la hora de abrir nuevos centros de culto en la ciudad o incluso de convivencia. El objetivo es, además, que la ciudadanía pierda el miedo a lo desconocido". Con esta pretensión nacieron las primeras sesiones. Se reúnen tres veces al año además de las que sean precisas a petición de cualquiera de las religiones. Hace dos viernes tuvo lugar el último encuentro.

Al principio el tema que más les preocupaba era la apertura de los centros de culto y más hace unos años que había bastantes problemas. "Hay muchos que pensaban que se podía poner en cualquier lonja, pero son necesarios otros requisitos y es a lo que nosotros les ayudamos". Además, dice Urtasun "solemos aconsejarles que trabajen con el vecindario para que fomentar una buena convivencia y que no haya rechazos".

Con IBI exento

Otros temas que se tratan son el impuesto de Bienes Inmuebles "porque la Iglesia católica conoce que hay exención, pero otras religiones no. Ayudas y derechos a los que pueden acogerse... y también fomenta la igualdad de la mujer porque en la mesa de la mesa de la diversidad prácticamente el 100% son hombres".

Manuel Domínguez de la Iglesia de los Evangélicos, una de las minorías mayoritarias en la capital, ha acogido con reservas el anuncio de la nueva regulación. "Se empezó a hablar en 2012, el anteproyecto es de 2016 y en 2019 quedó paralizado. Hay líneas generales pero no sabemos cómo se trasladará definitivamente". Domínguez explica que en Bilbao "no tenemos problemas y en la aptitud en la mesa de la diversidad es muy buena, pero por ejemplo en Portugalete hace tan solo 15 días nos han rechazo una licencia". El representante de la Iglesia Evangélica pone en valor además "el trabajo que hacemos en la mesa de la diversidad porque la actitud es muy buena".

Carmen Lozón, perteneciente a la Fé Bahá'ís, la minoría religiosa más grande de Irán, independiente del Isla, relata orgullosa que "la primera propuesta no de ley a favor de los derechos bahauis partió de Bilbao". Carmen detalla algunas bases de sus creencias de forma que "creemos en un solo Dios y en la unidad desde el reconocimiento de las diferencias. No tenemos un templo aquí, pero con la nueva ley podemos pensar en un local donde poner en marcha un espacio para la meditación, un lugar de oración".

"Hay leyes, lo importante es cómo se aplican en cada municipio"

Mezquita de la Concepción

"Ahora podemos pensar en un local donde se pueda meditar, dedicado a la oración"

Fé Bahá'ís

"Se empezó a hablar ya en 2012 ahora veremos cómo se traslada lo que se va a aprobar"

Evangélicos

"Llevamos diez años esperando a que haya una regulación sobre centros de culto"

Jesús de los Santos de los Últimos Días