Un programa atenderá a los bilbainos con problemas psicológicos por la pandemia

El Ayuntamiento trabaja ya con procesos de intervención comunitaria en distintos barrios de Bilbao

27.05.2021 | 11:44
La pandemia ha deja consecuencias psicológicas en parte de la población

La pandemia ha causado problemas en la población más allá de la salud física y las consecuencias económicas. Los expertos han alertado de los problemas que traerá en la salud mental. El Ayuntamiento de Bilbao va incidir en este aspecto y para ello ha acordado realizar un programa de apoyo a colectivos afectados por la pandemia en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, dentro de las competencias municipales. La iniciativa del grupo municipal EH Bildu ha salido adelante tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno junto a la citada coalición.

La concejala de Salud, Yolanda Díez, ha dado a conocer que se está trabajando el bienestar emocional y la salud mental, como línea de promoción de salud, mediante procesos de intervención comunitaria en distintos barrios de Bilbao, ya que una de las necesidades percibidas desde los grupos motores comunitarios, a raíz de la situación sanitaria, es el abordaje de las consecuencias psicológicas generadas.

Díez ha explicado que "estamos preparando una serie de talleres de apoyo emocional con adolescentes, concretamente en Zorrotza, Ibarrekolanda y La Peña, conforme a lo observado y recomendado de las zonas referidas. Porque trabajamos en red y porque todas las personas que trabajan en los barrios son necesarios".

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta se ha felicitado por este acuerdo que supondrá "contar con un Bilbao Aurrera específico que tiene como objetivo prestar una atención muy especial a las personas de nuestra ciudad en situación de vulnerabilidad emocional debido a las consecuencias nefastas de la covid-19".

INCIDENCIA EN LA SALUD MENTAL


Zubizarreta ha explicado que "a nadie se le escapa que los efectos de la covid en los distintos ámbitos afectan también de forma directa e importante a la salud mental de la población". "Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado exponencialmente en los últimos meses", ha señalado.

En ese sentido, ha advertido de que el impacto emocional que está teniendo la pandemia en los adolescentes requiere "especial atención y análisis", ya que "ha provocado en Euskadi el aumento del 60% del ingreso en hospitales de los más jóvenes por problemas de salud mental de todo tipo, desde intentos frustrados de quitarse la vida hasta pacientes en situación grave por una descompensación emocional".

La concejala de Salud ha ampliado que este programa de promoción de la salud quiere abordar intervenciones con colectivos afectados por covid persistente, personas que han padecido la enfermedad y que arrastran secuelas psicológicas, personas que han padecido el fallecimiento de algún familiar y no han podido resolver el duelo de forma saludable, mujeres con aumento en el consumo de psicofármacos motivado por la pandemia, adolescentes afectados psicológicamente por las consecuencias de la situación sanitaria, jóvenes de entre 18y 35 años con consumos de psicofármacos debidos al daño psíquico producido por la pandemia y personas mayores, tanto el colectivo general como aquellas en situación de soledad no deseada cuyo aislamiento se ha visto incrementado por la covid.

noticias de deia