La cara de los bonos del comercio en Bilbao

En menos de 24 horas se agota toda la oferta que incluía nuevos sectores y facilidades de compra a los mayores

08.05.2021 | 00:58
El salón Avenue Hair también agotó todos los bonos.

EN menos de 24 horas se agotaron los más de 64.000 bonos de comercio que el Ayuntamiento de Bilbao activó a las 16.00 horas del miércoles a través de la web www.bonobilbao.eus. No solo los responsables municipales, los comerciantes también reconocen que esta campaña ha sido un éxito rotundo y los clientes lo celebran. A ello han contribuido dos novedades que han favorecido aún más la compra de los bonos. Por un lado, el hecho de que las personas mayores hayan podido acceder a su compra en el mismo establecimiento y también la incorporación de nuevos gremios. Rafa Gardeazabal, de la sastrería y camisería Derby, lo corrobora. También las empleadas de la cadena de peluquerías Avenue Hair Salon.

Solo fue necesario un día para que la ciudadanía adquiriera los más de 64.000 bonos de comercio lanzados por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar a un sector afectado por la pandemia del covid-19.

En total, 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña anterior. Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, pero muy seguido los de Zorrotza-Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga-Txurdinaga, Uribarri y Rekalde.

Rafa Gardeazabal es la voz de otros tantos comerciantes que como él no lo están pasando bien y se apoyan en este tipo de iniciativas para compensar la pandemia. La facilidad que se les ha brindado ahora a las personas para las que la brecha digital era un inconveniente a la hora de comprar de estos bonos. "Era una carencia que habíamos detectado en anteriores campañas, pero no sabíamos cómo resolver". Finalmente se discurrió que los propios comerciantes compraran el 15% de sus bonos correspondientes para este sector de la población. "La verdad es que se han agotado todos". Y eso a pesar de que incluso el tiempo en el que se tienen que consumir es mucho menor". Gardeazabal cuenta como ejemplo de clientes que han comprado sus bonos el caso de una chica que ha alquilado siete chaqués para una boda. "Lo va a pagar antes y así los tienes reservados", explica. Aunque la fecha de canje, finaliza el 30 de junio, ya se han consumido en los establecimientos 11.730 bonos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un millón de euros que generará un volumen de negocio en la capital vizcaina de 4,4 millones de euros. El Consistorio consigna el presupuesto económico por distritos, proporcionalmente a la adhesión de comercios a la campaña, para asegurar un reparto con equilibrio entre los barrios y las zonas comerciales más activas.

La presente edición incorpora varias novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios como peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios. La responsable del salón de peluquería Avenue Hair confirma también que han agotado todos los bonos. Una de las empleadas añade que incluso el jueves por la tarde la gente seguía llamando para adquirirlos. "Nosotros hacemos tratamientos especiales y con el bono les sale muy bien de precio a las clientas", señaló. El propietario de un gimnasio de la capital expresó también su satisfacción de estar incluidos en esta campaña, aunque señala que "no se ha enterado mucha gente de lo nuestro".

Nuevamente el valor de cada bono es de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento. Se podían adquirir cinco bonos por DNI y por tique de compra el máximo es de cuatro bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria debía presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de aval puesto en marcha por las distintas administraciones. Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

Aunque es una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, los comerciantes están dispuestos a estudiar fórmulas que les permitan poner en marcha nuevas campañas aunque tengan que contribuir en el coste, dado su éxito.

Dado el impulso que generan en Bilbao, los comerciantes quieren estudiar la posibilidad de impulsar nuevas campañas


noticias de deia