Un paseo de más de 6 kilómetros desde Enekuri hasta Santo Domingo es la primera actuación en marcha para dinamizar Artxanda que aspira a recuperar en el futuro el explendor que tuvo en otro tiempo, sin dejar de ser un pulmón para Bilbao. Se va a dotar de diversos usos que podrían incluir un invernadero botánico, lago artificial y nuevas experiencias gastronómicas de calidad entre otras propuestas.

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Sondika, Xabier Zubiaur, han presentado este viernes dicho plan y anunciado, asimismo, que próximamente ambos municipios firmarán un convenio para la cesión a Bilbao de las parcelas de Artxanda ubicadas en Sondika.

El Consistorio persigue poner en valor Artxanda, en toda su extensión, con una serie de iniciativas de dinamización lúdica, pedagógica y deportiva a lo largo de toda la cornisa y durante los siete días de la semana. Iniciativas que contribuyan, además, a la generación de empleo y ofrezcan alternativas diferenciadas para todas las edades y públicos.

Aburto señaló en este sentido que todas las actividades que se planteen serán coordinadas y coherentes con el espacio natural en el que se vayan a desarrollar. Espacios pedagógicos, parque aventura enfocado al ocio en la naturaleza, deporte de exigencia en entorno natural, zonas de entrenamiento físico no competitivo que complementen al polideportivo de Artxanda, experiencias gastronómicas de calidad, actuaciones en vivo de pequeño formato, talleres, ferias o mercados de productos autóctonos... son algunas de ellas.

PROYECTO DE CIUDAD

Tal y como ha explicado Juan Mari Aburto, “el de Artxanda es un proyecto estratégico, un proyecto de ciudad”. “Con este plan -ha dicho el Alcalde- vamos a poner en valor Artxanda, explorando sus capacidades e impulsando su potencial como un espacio de encuentro, para Bilbao, para Sondika, para Bizkaia... en definitiva. Queremos que recupere su brillo, el protagonismo que un día tuvo y que se erija, con fuerza, como alternativa deportiva y de ocio al aire libre, pero también como un espacio que ofrezca posibilidades gastronómicas y culturales... Un lugar que nos recuerde que fue escenario de guerras y recupere la memoria de aquel Cinturón de Hierro que el Eusko Gudarostea levantó para defender a centenares de personas”.

Por su parte, Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika, ha puesto en valor el monte Artxanda como punto de encuentro natural entre bilbainos, bilbainas y sondikoztarras. Y en esa buena sintonía entre instituciones vecinas ha querido remarcar la importancia de un proyecto estratégico para el siglo XXI y a la vez cercano a su entorno y características presentes e históricas.

El objetivo del Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades de este entorno salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao trabajará en la activación económica y en la atracción de públicos de todas las edades, con una oferta de ocio extensiva y diseminada a lo largo de toda su extensión, pensada para familias y para disfrutar durante el día.

EL PASEO Y EL PARQUE

Tras la culminación de la reurbanización del Parque de la Huella el año pasado, en los próximos meses se abordará la ejecución de un paseo de más de seis kilómetros desde Deusto (Enekuri) hasta Santo Domingo, con nuevas zonas estanciales y miradores. Combinará itinerario peatonal, seguro e iluminado, con tráfico tranquilizado.

Además, se contempla la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados, en el entorno del campo de fútbol y contiguo al Parque de la Huella: el Parque del Encuentro. Su desarrollo está pensado para el disfrute de personas de diferentes edades e intereses. Por ello se dotará de diversos usos que podrían incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua, juegos infantiles también naturalizados....

La recuperación y divulgación del Cinturón de Hierro es otra de las cuestiones que subraya el plan y que el Ayuntamiento bilbaino abordará a través de visitas guiadas en forma de reconstrucciones virtuales.

ESTUDIO DE MERCADO

Para conocer qué tipo de ocio diurno y natural está demandando la ciudadanía y poder abordar, en consecuencia, el diseño de las posibles alternativas (espacios, oferta hostelera, deportiva, natural....) se ha realizado un estudio de Mercado.

Se han analizado los gustos y preferencias, estratificados por edad y situación personal, del público objetivo del futuro Artxanda. Es decir, de una población de 800.000 habitantes de Bilbao, Ezkerraldea, Eskuinaldea, Nerbioi-Ibaizabal y Txorierri. También han sido objeto del estudio los seis centros escolares que se ubican en su entorno (5.600 alumnos y alumnas) y los casi 30.000 trabajadores y trabajadoras de los 19 polígonos industriales del Txorierri (Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Larrabetzu).

Más de 2.000 encuestas, foros deliberativos, cuestionarios... han dado como resultado que más del 90 % de la ciudadanía opta por un Artxanda que sea el pulmón verde de Bilbao, un espacio para el encuentro con familia y amigos y un mirador con las mejores vistas de Bilbao.