En el muelle de La Merced

Un mural en Bilbao recordará a las supervivientes de la violencia machista

La artista Ruth Juan se encarga durante estas semanas de confeccionar la obra artística

12.02.2021 | 12:41
Un mural en Bilbao recordará a las supervivientes de la violencia machista.

El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado a la artista Ruth Juan el diseño de un mural de memoria y reparación dedicado a las mujeres supervivientes de la violencia de género.

Esta semana, la artista ha comenzado a trabajar sobre los primeros esbozos de la obra que se va a situar en un sitio céntrico y con gran visibilidad en la villa, en el muelle de La Merced de Bilbao La Vieja.

Esta iniciativa artística se enmarca en la estrategia municipal de reconocimiento y reparación simbólica de las mujeres y sus hijas e hijos menores de edad víctimas y supervivientes de la violencia de género, "hablamos de restitución del derecho, de reconocimiento social y de construir memoria colectiva para seguir profundizando en el reconocimiento de las mujeres supervivientes de las violencias machistas", ha explicado Nekane Alonso, Concejala de Igualdad.

Además, ha subrayado, "tenemos que diseñar procesos donde las mujeres se sitúen en el centro de la intervención. Cuando las mujeres se reconocen como víctimas, ese momento es muy importante porque supone iniciar el proceso de empoderamiento que les va a permitir denunciar la violencia sufrida y superar el daño "pensando en la futura salida. Pasan a ser "supervivientes" y "aquí desempeñan un papel social de agentes de transformación".

Esta acción de crear un espacio para el recuerdo y memoria de las mujeres víctimas de violencia machista fue una enmienda aprobada en el Proyecto de Presupuesto Municipales del pasado año.


PROCESO DE VIOLENCIA DE LAS MUJERES


Este mural muestra de manera simbólica el "ciclo de la violencia machista", el proceso que viven las mujeres víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal. Ruth Juan ha podido conocer estas fases de la mano de aquellas que han sufrido la violencia machista en primera persona, dado que para diseñar esta obra artística ha contado con los testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación Bizitu Elkartea.

Un mural en Bilbao recordará a las supervivientes de la violencia machista. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

La pintura, que se va a adaptar a las características de la piedra y tamaño de la pared del Muelle de La Merced, se conformará de diferentes secuencias que reflejarán esas fases. En este sentido, Nekane Alonso ha adelantado que, en el mural, una vez finalizado, "podremos reconocer el grado y la intensidad de las violencias que viven las víctimas, desde cuando se encuentran en la máxima oscuridad hasta cuando logran salir y seguir con su vida, volviendo a nacer, sintiéndose a sí mismas como el centro de su vida".

En las próximas tres semanas se irá descubriendo el resultado del mural que contará con la figura de la mujer como única protagonista. "Es una crítica y denuncia sobre los patrones machistas del patriarcado que siguen generando esta violencia estructural", ha explicado la Concejala. Para ello, la artista se basa en los cuerpos femeninos desnudos, y sobre ello, Ruth Juan ha puntualizado, "las mujeres, de tres metros de altura, estarán desnudas sin necesidad de darles ningún valor añadido como la vestimenta, y así mostrar el impacto de la violencia machista en sus cuerpos, como centro del dolor y donde se generan enfermedades derivadas de la situación de violencia vivida", que según ha revelado, "las mujeres con las que tenido oportunidad de hablar en sus relatos se referían constantemente al cuerpo, a las enfermedades, a la tensión y a las consecuencias de las violencias en el propio cuerpo".

RUTH JUAN


Ruth Juan vive en el barrio bilbaino de San Francisco desde hace 12 años. Su trabajo se centra en lo urbano, en lo cotidiano, en las problemáticas sociales y en los proyectos colaborativos. Becada por la Fundación Bilbao Arte en 2013, creó allí su primer libro ilustrado, 'Bilbao La Vieja, espacio de tolerancia'. Actualmente, emprende diferentes proyectos como ilustradora freelance y es la creadora de la marca Junita Makina.

Su trabajo abarca desde ilustraciones para libros o trabajos de imagen gráfica y coloristas murales ubicados en espacios de Bilbao La Vieja, como el bar Marzana, la calle Cortes, la calle Bailén y el Convento de la Concepción en Zabala. Estas intervenciones murales están impulsadas por el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la estrategia de revitalización y renovación del área urbana de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.