Bilbao busca combatir la soledad de las personas mayores por el covid

Diseñará un programa en colaboración con la UPV que servirá también para impulsar el emprendimiento

12.02.2021 | 12:17
La iniciativa quiere combatir la soledad de las personas mayores

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto el foco en combatir la fragilidad a la que se enfrentan las personas mayores como consecuencia de la pandemia. Con las limitaciones impuestas, muchas han visto cómo, de la noche a la mañana, se quedaban con esas actividades que les servían para compartir momentos con otras personas y seguir activos en su día a día. En colaboración con un grupo de investigación de la UPV, se diseñará un programa para abordar esta problemática, con la que se pretende también impulsar el emprendimiento en la ciudad relacionado con la economía plateada.

El Consitorio ha activado, de la mano de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, un equipo de trabajo en el que participan instituciones públicas, la universidad, empresas y personas emprendedoras. El objetivo es desarrollar un proyecto con el que paliar la fragilidad a la que se enfrentan las personas mayores en esta pandemia, tanto en sus relaciones como en su día a día.

Bajo la denominación Mugi Adin, el proyecto pretende lograr que las personas mayores recuperen la actividad que han visto limitada por el coronavirus, de una forma segura y en su entorno cercano, aficiones y hábitos saludables como bailes, salidas culturales o formación.

Para los responsables del Ayuntamiento de Bilbao, se trata de buscar soluciones a las personas en situación de fragilidad y, además, que la iniciativa sea un motor de impulso para el tejido empresarial y el emprendimiento local.

DIFERENTES FASES


La iniciativa está incluida dentro del plan Bilbao Aurrera 2020 e incluye varias fases. En una primera fase se definirá el reto y se conformará el equipo emprendedor; posteriormente se diseñará la propuesta con el apoyo de agentes expertos, y en un tercer momento se desarrollará un prototipo a través de una experiencia piloto. Por último, se evaluará el proceso desarrollado y se analizará su viabilidad económico-financiera y de mercado.

El equipo está compuesto, entre otros, por el Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI), que cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la iniciativa social siendo uno de sus finalidades colaborar con el ecosistema del envejecimiento.

Asimismo, colaboran en el proyecto toda una red de personas, agentes y empresas emprendedoras que forman parte de la comunidad Silver Economy Taldea (SET), iniciativa del Grupo SSI que busca crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía plateada y el grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU.

noticias de deia