El entorno de la Plaza San Pedro de Deusto estará en obras durante los próximos 14 meses. El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado los trabajos de la renovación de la plaza que culminarán con la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de la avenida Lehendakari Aguirre. Las aceras se ampliarán en un tramo de la calle para lo que se reducirá un carril de circulación en cada sentido y se reformarán la plaza mejorando su accesibilidad.

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 3,7 millones de euros y las obras tienen un plazo de ejecución de catorce meses. La primera fase de la obra no implica, de momento, ningún cambio circulatorio, solo la ocupación parcial de la zona peatonal.

OBRAS EN DEUSTO

Los trabajos en la Plaza de San Pedro de Deusto se desarrollarán sobre un espacio de más de 18.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento busca dar continuidad a la plaza a ambos lados de la avenida Lehendakari Aguirre, una de las principales arterias circulatorias Bilbao.

Para ello, se va a eliminar un carril en cada sentido, lo que proporcionará un paso de peatones de mayor anchura. Se retirará la mediana ajardinada existente en este tramo, lo que contribuirá a mejorar la conexión visual entre ambos márgenes de la carretera.

Ello permitirá también ampliar las aceras, creando un mayor espacio peatonal, y se eliminará asimismo la isleta de la Avenida Madariaga, que mantendrá dos carriles y el giro a la izquierda.

Además, otros objetivos de las obras son los de suprimir barreras arquitectónicas y dotar a este espacio público de una imagen acorde a los tiempos actuales, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades de las personas que la utilizan. Es por ello, que se mantendrán los usos en las localizaciones anteriores, tales como las zonas de estancia, de juegos, el espacio para la organización de ferias, escenario...

Las obras incluyen la renovación de las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y alumbrado en el ámbito de la obra.

Entrono de la Plaza San Pedro de Deusto

4

Plaza de San Pedro de Deusto

ZONA DE LA IGLESIA

En la zona norte, la más cercana a la iglesia, se prolongará el arbolado existente, se eliminarán las escaleras desde la acerca unificando la pendiente y se ampliará la zona de marquesinas y el espacio para el peatón.

La acerca se ampliará para ejecutar el bidegorri y se dejará un único acceso al frontón.

La zona de juegos infantiles se cubrirá para que puedan utilizarse también los días de lluvia, haciéndola más acogedora y accesible con un nuevo graderío, y se creará un espacio de elementos saludables de gimnasia en una plataforma intermedia entre la plaza y los columpios.

ZONA SUR

Las obras al otro lado de la calle estarán condicionadas por la existencia del parking subterráneo. En esta zona se eliminará el quiosco existente, sustituyéndolo por una pérgola cubierta que servirá como escenario, y se mantendrá un espacio libre que permitirá la celebración de eventos y ferias.