La directora de la Fundación Gizakia, Estíbaliz Barrón Pardo, el chef Fernando Canales Etxanobe, la actriz Itziar Lazkano Setién y la empresaria Arantza Matías Gurrea, de larga tradición en el sector del comercio, son los cuatro nuevos "Ilustres de Bilbao 2020", la máxima distinción que otorga anualmente el Ayuntamiento de Bilbao a quienes contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la villa.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado a conocer en la reunión de la Junta de Gobierno de este miércoles los nuevos nombres que van a sumarse al listado de "Ilustres de Bilbao", una distinción honorífica que tiene como objetivo reconocer, con carácter anual, a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la villa.

En esta ocasión, se trata de una "edición diferente" en un año marcado por los efectos del virus Covid-19 a nivel mundial, en la que Bilbao quiere rendir "un sentido homenaje con personas especiales, que a su vez, representan a sectores afectados por la pandemia como es la cultura, gastronomía/hostelería, personas vulnerables y comercio", ha indicado el alcalde.

"Un ejercicio muy difícil y duro a todos los niveles, que queremos quede reflejado para la historia de nuestra ciudad también en esta distinción de los Ilustres 2020. Cuatro son las figuras reconocidas, pero nuestro deseo es que todos los bilbainos se vean también reflejados en ellos", ha añadido Aburto.ILUSTRES

Estibaliz Barron Pardo (Bilbao 1963), directora de la Fundación Gizakia, ha sido distinguida por "su compromiso con los valores de la solidaridad y la ayuda a las personas más vulnerables de Bilbao".

Se licenció en Psicología en la Universidad de Deusto, donde posteriormente cursó el Máster en Salud Mental y Técnicas Psicoterapéuticas y el Máster en Psicoterapia Analítica Grupal. También se formó como especialista en clínica en el Hospital de Cruces y en el de Basurto.

La mayor parte de su trayectoria profesional está ligada al trabajo en el sector social, fundamentalmente, en el ámbito de las adicciones. Comenzó su andadura en la Fundación Gizakia desde el voluntariado, pasando a formar parte de su equipo de profesionales en 1994. En 1999 fue nombrada directora de la entidad.

Como responsable de la entidad, forma parte del Consejo Asesor de Drogodependencias del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, de la Junta Directiva de Gizardatz y de la Junta directiva de EAPN-Euskadi, red a la que representa en la Mesa de Diálogo Civil de la Diputación Foral de Bizkaia.

Fernando Canales Etxanobe, chef de cocina, ha recibido la distinción por situar Bilbao en "las estrellas de la gastronomía con su ilusión, dedicación y excelentes dotes culinarias".

Nacido en Bilbao en 1962, estudió Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. En 1998 abrió y dirige el restaurante Etxanobe, en el Palacio Euskalduna. Aparte de su actividad en el restaurante, que cuenta con una estrella Michelin y 2 soles en la guía Repsol, entre otras calificaciones, colabora con diversos medios de comunicación y durante 7 años llevó a cabo el programa de cocina de Localia TV.

También es asesor y socio de la hostelería del Palacio de Euskalduna y promotor y socio del restaurante Los Tamarises en la playa de Ereaga en Getxo, Bizkaia, así como del restaurante Los Fueros, el local de hostelería más antiguo de Bilbao, y actualmente un restaurante de tapas y escuela de cocina referente con un Bib Gourmand de Michelin.

En enero de 2018, Fernando Canales junto con Mikel Población, tras abandonar el espacio del Palacio Euskalduna, se trasladó a la calle Juan de Ajuriaguerra 8 en el centro de Bilbao, abriendo dos restaurantes, uno gastronómico de muy alta cocina llamado el Atelier Etxanobe y otro más moderno y actual que se llama Restaurante la Despensa del Etxanobe.DIFUSIÓN DE LA CULTURA

Itziar Lazkano Setién, ha recibido el título por su trayectoria artística y su aportación a la difusión de la cultura y las artes escénicas en y desde Bilbao.

Nacida en Portugalete en 1957, es una actriz y directora curtida especialmente en el teatro. En 1979 ingresó en la Escuela de Teatro del grupo "Cómicos de la Legua" y posteriormente pasó a formar parte del grupo de teatro Karraka, fundado por Ramón Barea, donde, además de desempeñar sus labores de actriz, trabajó por introducir el teatro en las escuelas. También ha impartido clases de voz e interpretación en el Centro de Estudios Musicales y Artes Escénicas y en la Escuela Oficial de Teatro - Antzerki Eskola de Basauri.

Su primera incursión en el cine fue en la película del director bilbaino Ernesto del Río "El amor de ahora", en 1986. A lo largo de su carrera ha aparecido en películas, series de televisión y obras de teatro destacando también su papel de directora.

Itziar Lazkano ha recorrido todo el Estado con sus espectáculos teatrales, y ha recibido numerosas distinciones, tanto en su faceta de actriz como en la de directora (Premio Serantes, premio a la mejor dirección Valdemorillo, premio a la mejor dirección Valladolid, premio Jokularia a la mejor actriz vasca, premio Rosa Aguirre a la mejor actriz o premio Ercilla a la mejor actriz revelación).

Por último, Arantza Matías Gurrea ha sido distinguida por su "incansable dedicación y defensa del comercio local y familiar en Bilbao".

Nacida en Bilbao en 1969, es la segunda de los cuatro hijos que tuvieron Rafa Matías y Chelo Gurrea y la única que se dedica al negocio de tejidos al que ha dedicado toda su vida profesional, aunque todos los hermanos han apoyado siempre al negocio familiar en su trayectoria, así como su tía, Raquel Matías.

Estudió Diseño y Marketing en la Escuela de Artes y Técnicas de Moda de Barcelona, donde se licenció como primera de promoción en su especialidad, y tambien cursó estudios de estampación textil en la Escuela Massana.

Tras un periodo en Cambridge para perfeccionar el inglés, se incorporó a la empresa familiar a finales de 1991 coincidiendo con la apertura de la tienda de la firma en Ercilla 28.

A finales de los 90 empezó a hacer los catálogos de la empresa, se involucró en la compra- que hasta ese momento llevaban íntegramente sus padres- y en la gestión interna de recursos humanos.

Aprovechando todos los recursos que ofrecía la amplia trayectoria de Rafael Matías en el sector textil y sus propios conocimientos, en 1999 salió al mercado la primera colección de tejidos exclusivos de la firma, que hoy representa el 70% de las telas que ofrece a sus clientes que otorgan un reconocimiento especial al grupo de los estampados.

Al frente de Rafael Matías Tejidos ha vivido las diferentes crisis que han sufrido los sectores comercial y textil en los últimos 15 años, "procurando adaptar la empresa a las necesidades coyunturales y responsabilizándose de una plantilla de trabajadores que en 2012 contaba con una antigüedad media de 35 años en la empresa y que en su mayoría están hoy felizmente jubilados", ha destacado el Ayuntamiento.

"Hoy se enfrenta al mayor de los retos que ha vivido. Las consecuencias de la pandemia que nos azota a todos y que ha hecho al sector comercial y textil especialmente vulnerable", ha remarcado el Consistorio, para añadir que, "bajo la premisa de la innovación, resiliencia y modernización, lidera el último proyecto en marcha: el desarrollo de la venta en entornos digitales".

La ceremonia de entrega de estas cuatro distinciones se llevará cabo el próximo 8 de febrero, sumándose al listado de "Ilustres de Bilbao" que alcanza ya la cifra de 107 reconocimientos.