El Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado su dispositivo invernal de alojamiento para personas sin hogar ante las bajas temperaturas de estos días. De este modo, se han habilitado 75 nuevas plazas y se deja abierta la posibilidad de abrir nuevos emplazamientos en caso de que se dé una mayor demanda.

Según ha explicado el Consistorio, dadas las condiciones de "temperatura extrema" previstas para esta semana, desde esta pasada noche y hasta que cambie la situación meteorológica, se han activado una serie de medidas de carácter urgente con el fin de que "el menor número de personas duerma a la intemperie y, así, se pueda proteger su salud del impacto del frío".

De este modo, se ha incrementado el número de plazas de alojamiento para las personas usuarias del Servicio Exclusión Social durante el actual temporal de frío. A las 204 plazas de los albergues existentes durante el año, a las 55 del Dispositivo Invernal y a las 290 habilitadas con motivo de la crisis sanitaria (cofinanciadas por Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao), se suman 75 plazas por "ola de frío" en distintos recursos de la ciudad.

El objetivo del Consistorio es que "la mayoría de las personas sin techo que soliciten alojamiento, a través del área de Acción Social, tengan respuesta y sean atendidas adecuadamente". De esta manera, ha subrayado, "las personas sin hogar pueden acceder a centros de alojamiento y proteger su salud del frío extremo".

Cuando se dan estas situaciones meteorológicas, desde el Ayuntamiento se "minimizan" los requisitos de acceso a las personas usuarias, a diferencia de lo que ocurre durante el Dispositivo Invernal (ser mayor de edad, no tener medios económicos, presentar situación de necesidad, tres meses de permanencia continuada en Bilbao, no estar en situación grave de crisis o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencial).

Asimismo, en los albergues no se van a tramitar bajas y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos.

SEGUN LAS NECESIDADES

Desde el Area de Acción Social, se realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y se valoran las posibles medidas si la situación actual se prolonga en el tiempo. Como en años anteriores, se articularán más plazas de alojamiento de emergencia según las necesidades de la demanda, ha anunciado el Ayuntamiento.

El sistema de acceso va a ser a través del programa de acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y la vía de urgencia, a través del Equipo de Calle o la Policía Municipal. Para "afinar" la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos de atención diurna, como centros de día o comedores sociales, entre otros.