Menores de 3 a 17 años disfrutan estos días de las más de 2.500 plazas de los programas de ocio educativo y saludable, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao para Navidad. El objetivo de estas iniciativas es crear espacios de ocio educativo y saludable para que las y los niños y jóvenes aprendan, mientras se divierten y conocen a otros menores de su entorno, así como ofrecer a las familias alternativas que mejoren la conciliación durante las vacaciones escolares de Navidad.

La Concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ha visitado esta mañana el Centro Municipal de Basurto, una de las instalaciones en las que se desarrolla el programa Gabongune. Erroteta ha compartido con menores de 6 a 8 años varias actividades como la creación de un mural sobre Frida Kahlo o de una piñata.

Itxaso Erroteta ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con el desarrollo y mantenimiento de todos los programas municipales de ocio infantil y juvenil en Navidad, "el 2020 no nos lo está poniendo nada fácil a los mayores, pero tampoco a las y los pequeños, por eso este año, más que nunca si cabe, queríamos estar al lado de nuestros niños, niñas y jóvenes también en Navidad, ofreciéndoles espacios de relación y ocio seguros en los que aprenden, mientras se divierten con menores de su edad".

Erroteta ha señalado que "también queremos estar al lado de las familias, porque sabemos que estos programas suponen una alternativa de conciliación para muchas familias bilbainas", "se han ocupado el 82% de las plazas de estos programas, lo que refleja la confianza de las familias en esta iniciativa", ha añadido la Concejala.

Como cada año el Consistorio ha puesto en marcha Gabongune y Gabonkide, con un programa de actividades para menores de entre 3 a 11 años que se desarrollará desde hoy, lunes 28 de diciembre y hasta el 8 de enero en los Centros Municipales de Distrito de Abusu, Deusto, Castaños, Otxarkoaga, Begoña, Casco Viejo, Abando, Irala, Basurto y Zorrotza.

El Consistorio también se dirige a las y los jóvenes de entre 12 y 17 años con Gaztekluba, que incluye actividades como paseos por la ría, excursiones y visitas guidas o talleres de skate, robótica o de realidad virtual, también desde hoy y, en este caso, hasta el sábado, 9 de enero.

Además, el Ayuntamiento, a través de Bilbao Kirolak, incluye en su oferta navideña el programa "Navidad Deportiva, Navidad Divertida", una propuesta de ocio saludable para menores de 6 a 13 años, que comenzó ya el pasado lunes 21 de diciembre y que se prolongará hasta el 5 de enero. "Navidad Deportiva, Navidad Divertida" tendrá lugar en los Polideportivos Municipales de Txurdinaga, Deustu y San Inazio.

#BILBAOGABONAK

Estos programas forman parte de #BilbaoGabonak, iniciativa municipal de ocio y cultural que lleva semanas llenando la Villa de propuestas de calidad pensadas para todos los públicos y para todos los gustos.

Toda la programación de #BilbaoGabonak se desarrolla siguiendo todos los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias en cada momento, aplicando y siguiendo estrictamente sus recomendaciones respecto a la celebración de eventos culturales y festivos, a las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública, y a los aforos en el espacio público para realizar tanto actividades al aire libre como eventos multitudinarios.