El Ayuntamiento de Bilbao ha desaconsejado la manipulación de material pirotécnico durante estas Navidades y ha recordado que está prohibida su venta no autorizada. Durante las pasadas Navidades, los Bomberos de Bilbao realizaron 68 salidas en los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, el 45,58% de ellas (31 en total) motivadas por incendios.

En un comunicado, el Consistorio bilbaino ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "tome conciencia del grave peligro que puede suponer la manipulación de material pirotécnico, para su propia seguridad y para la de otras personas, objetos o patrimonio".

Igualmente ha solicitado, "un año más, que se extreme la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad, ya que el mal uso de elementos pirotécnicos puede provocar incendios y poner en riesgo la seguridad de las personas".

Para evitarlo, el Ayuntamiento de Bilbao ha aconsejado "seguir siempre las instrucciones de uso y no manipular sus componentes son algunos de los consejos a seguir para evitar problemas con este tipo de productos", además de tener siempre en cuenta, en todo momento, la edad mínima de uso en cada caso.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que "un uso incorrecto de estos elementos puede ocasionar quemaduras y heridas graves y, en la mayoría de las ocasiones, supone molestias añadidas a vecinos y vecinas, sobre todo a los colectivos más vulnerables -como niños, personas mayores, enfermas o animales domésticos- así como una alteración del orden público".

Además, ha añadido, "el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, entraña un riesgo añadido", por lo que ha apelado "a la colaboración ciudadana para hacer frente a actitudes incívicas" y ha recordado que el material pirotécnico "debe adquirirse siempre en locales de venta autorizados" por la Subdelegación del Gobierno.

En este punto, el Ayuntamiento de Bilbao ha recordado que en las pasadas Navidades, y en los cuatro días en los que se realiza un mayor uso de dicho material pirotécnico, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, los Bomberos de Bilbao llevaron a cabo un total de 68 salidas, de las que el 45,58% de ellas, hasta 31, se debieron a incendios ocasionados por el uso de material pirotécnico. Además, en esos siniestros, ardieron elementos del mobiliario urbano en 27 ocasiones y se vieron afectados cuatro edificios.

El Consistorio ha recordado también que durante estas fechas navideñas, la Policía Municipal de Bilbao realiza un control "exhaustivo" para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico -tanto en establecimientos comerciales como de venta ambulante-. En concreto, en las Navidades de 2019 se decomisaron 166,59 kilos de material pirotécnico durante este tipo de inspecciones.